Público
Público

Lara reclama ya que se plantee una auditoría de la deuda soberana

El coordinador urge a que se cuantifique qué parte del endeudamiento se debe al pago de los intereses a los especuladores. Subraya que la sociedad está 'obligada a rebelarse' contra los recortes de Rajoy

Pedir una auditoría de la deuda soberana, para saber qué parte es 'ilegítima', que parte procede del pago de la economía especulativa. La propuesta ya estaba más que discutida y asumida en los cónclaves internos de Izquierda Unida desde hace unos meses, antes de las elecciones generales, cuando la prima de riesgo no estaba ni de lejos rondando los 500 puntos. También se incluyó incluso en el programa electoral del 20-N. Pero hasta ahora Cayo Lara no la había reclamado con solemnidad ante el máximo órgano de dirección de Izquierda Unida entre asambleas, el Consejo Político Federal (CPF).

Hoy sábado el coordinador llevaba esa exigencia por escrito en su informe, y también la trasladó de viva voz a sus compañeros en el arranque de la reunión:  'La banca se endeudó para hacer crecer la burbuja inmobiliaria, y se han adoptado medidas para salvar a la banca. La deuda y los intereses tienen una gran parte por tanto de ilegitimidad. Esto se lleva diciendo bastante tiempo en las calles. Por tanto, planteemos formalmente una auditoría a la deuda para saber cuánta deuda es ilegítima, planteemos al Gobierno una negociación de la deuda y de los intereses para que se quite la deuda ilegítima y los intereses ilegítimos que está pagando la sociedad española y que están creando agujeros en nuestros servicios públicos esenciales'. A ello se añade la demanda de una moratoria para el pago de la deuda, expresada el martes por el coordinador. 

'El ataque a lo público es muy grave. Es la antesala del fascismo', alerta el coordinador

La petición es una más de las alternativas con las que IU quiere demostrar que sí hay otro camino distinto a las medidas que el Gobierno presenta como 'inaplazables' e irremediables. Y las citó: se puede subir el Impuesto sobre el Patrimonio, meter en vereda a las sicav, aprobar una reforma fiscal progresiva... Dio una cifra: con la subida del IVA aprobada ayer en el Consejo de Ministros y hoy hecha ya carne en el BOE, se recaudarán unos 7.500 millones de euros, según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), pero con aumentar el tipo máximo de Sociedades del 30% al 35%, se recaudarían '13.500 millones al año'. El Ejecutivo, dijo Lara, ha optado por la mano dura, por el 'ataque despiadado' contra el Estado del bienestar y por 'imponer sufrimiento' a la mayor parte de los ciudadanos mientras 'se amnistía a los defraudadores'.

No sólo se castiga a los ciudadanos con los nuevos recortes. También a las comunidades autónomas aplicándoles un endurecimiento de los objetivos de déficit, como impuso el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves pasado. 'Llamamos a la sublevación de las comunidades, independientemente de su color político, porque la situación de presión y de ajuste a los ciudadanos les va a dar en la cara a los gobernantes'. El Gobierno ha optado por 'criminalizar a todos', enunció: a los parados, los ayuntamientos, los parados. 'Todos somos el enemigo, y frente a eso actúa'.

El líder de IU también apremia a las CCAA a 'sublevarse'

'El ataque a lo público es muy grave. La idea de sustituir a los políticos es la antesala del fascismo', una alerta que ya lanzó el martes pasado en un desayuno informativo en Madrid. Por eso, amplió, hay que tomar 'buena nota de los populismos' que 'despotrican' contra la clase política. 'No todos somos iguales, y hay que clarificarlo', apremió. 

La solución es, como siempre, la calle, la contestación social, el asidero que además puede conferir más fuerza a IU y donde IU se siente más cómoda. 'Estamos en un Estado de excepción económica, social y política. La sociedad tiene la obligación de rebelarse'. Y ahí la federación tiene el reto de 'ayudar a cohesionar las movilizaciones', promover la convergencia de todos aquellos que quieran protestar contra la ración de caballo del Gobierno. Ese es uno de los acicates de cara a la X Asamblea Federal, prevista para el 14, 15 y 16 de diciembre. La oportunidad para convertir a IU en una fuerza política de masas.

-IU protestará en la Moncloa contra los recortes el próximo viernes

-IU espera que la movilización la convierta en un partido 'de masas'


Homenaje con música de 'Novecento' // El Consejo Político se abrió, como estaba previsto, con un vídeo resumen de la intervención de Cayo Lara el pasado miércoles en el Congreso, muy aplaudida por los suyos. Las imágenes estaban montadas con el colchón musical de Novecento, una de las películas favoritas del coordinador y que de hecho puso nombre a uno de sus dos hijos, Olmo.

Reunión calma // El informe de Lara no encontró obstáculos para su aprobación, como ya es marca de la casa. Recibió 43 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención. A la hora de la votación, pasadas las 15 horas, parte de los miembros del CPF ya se habían marchado. Durante la reunión, los dirigentes coincidieron en la necesidad de situar a IU en otra órbita, en pelear por conseguir que sea una fuerza política 'de masas', de 'mayorías', con vocación y alternativa de poder.

Llamamiento a los demócratas 'para derrotar al Gobierno y sus políticas' //  Al final del Consejo, Lara anunció una acción de impacto para mostrar el 'rechazo frontal' al Ejecutivo de Mariano Rajoy y sus políticas: una concentración de cuadros y militantes de IU a las puertas de la Moncloa el próximo viernes para protestar contra los recortes

Polémica con Llamazares // Gaspar Llamazares presentó en Bilbao el viernes su propio partido, Izquierda Abierta, en la sede en Bilbao de Ezker Batua-Berdeak (EB), una formación ya escindida de IU tras una traumática ruptura interna. Hoy la IU de Lara está representada en Euskadi por Ezker Anitza-La Izquierda Plural, liderada por Mikel Arana. Que el diputado acudiera a Bilbao para apoyar a EB sentó algo mal dentro de la organización, y de hecho esta mañana varios dirigentes del Consejo Político subieron al atril para censurar la actitud de Llamazares, por haber 'pedido el voto implícitamente', decían, para EB, en lugar de para Ezker Anitza. Llamazares no acudió a la reunión, pero sí le defendió su compañera Montse Muñoz. Los gasparistas adujeron que el parlamentario no reclamó el voto para EB en las próximas elecciones autonómicas en Euskadi, sino que reclamó la convergencia electoral de las dos marcas, porque no tenía sentido dividir el voto ahora que las encuestas no soplan mal –el Euskobarómetro de mayo de 2012 concede un 3% a Ezker Anitza y un 2% para EB–. 

Las normas de la X Asamblea Federal // En el Consejo también se aprobaron las normas de la X Asamblea por amplísima mayoría (40 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones). El cónclave se celebrará en Madrid los próximos 14, 15 y 16 de diciembre y se compondrá de 1.000 delegados. Según indica el reglamento aprobado hoy, y al que tuvo acceso Público, se pretende que la X Asamblea cuente con la 'máxima participación', en línea con la Convocatoria Social que se convocó el pasado otoño de cara a las elecciones generales. También se aprovechará el debate 'para fijar y ampliar' las 'alianzas sociales y políticas en torno a un programa alternativo para salir de la crisis. La elección de los delegados, que no se cerrará hasta mediados de noviembre, se desarrollará, dice el texto, siguiendo los 'principios y señas de identidad de IU' (pluralismo, federalidad, funcionamiento democrático, consenso, equilibrio entre sexos y participación de los jóvenes'. Otro CPF deberá aprobar en otoño los documentos políticos (las ponencias temáticas, la estrategia y los estatutos) y otro más el balance de gestión de la dirección saliente. 

'Preocupación' por la reforma de la Administración local // Montse Muñoz también presentó ante el Consejo el análisis de IU sobre la reforma de la Administración local, de la cual el Gobierno aprobó este viernes el anteproyecto de ley. La federación subraya su 'extraordinaria preocupación' porque 'anula el principio de autonomía local' previsto en el artículo 142 de la Constitución, al detraer de competencias a los municipios. 'Es malo para los intereses de los ciudadanos de nuestro país que a diario utilizan miles de servicios municipales de carácter educativo, de salud, de empleo, de vivienda..., servicios que con este anteproyecto están abocados a desaparecer', sanciona el texto. El Gobierno refuerza el poder de las diputaciones provinciales, un 'nido de clientelismo político', según denunció la dirigente ante sus compañeros. IU también censura el recorte de un 30% de concejales para 2015, pues 'recorta la democracia'. El ahorro, razona la formación, será mínimo, y en cambio sí reducirá la 'pluralidad' en los pequeños municipios, donde ya sólo quedarán representados los dos grandes partidos. 'Se ataca la pluralidad política y la democracia local', clamó Muñoz, y por eso buscará los apoyos para poder presentar un recurso de inconstitucionalidad cuando la reforma sea ya ley. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias