Público
Público

Una marea independentista colapsa Barcelona

La organización cifra en dos millones los asistentes a la manifestación convocada bajo el lema 'Catalunya, nou estat d'Europa'.

JORGE ROMANCE

Las calles de Barcelona han sido escenario a lo largo de todo el día de la visibilización independentista más multitudinaria de la historia de Catalunya. Cientos de miles de personas han colapsado el centro de la ciudad, convocados por la Assemblea Nacional de Catalunya, bajo el lema 'Llibertat. Catalunya, nou estat d'Europa'. La organización ha dado una cifra estimada de dos millones de personas que han acudido a Barcelona en la mayor manifestación que ha visto la ciudad. La Guardia Urbana ha rebajado la cifra a un millón y medio de asistentes.

Horas antes de la manifestación el centro de Barcelona ya estaba lleno de gente de todas las edades luciendo banderas, la mayoría 'estelades' independentistas, camisetas, pancartas y en algunos casos, con las caras pintadas con las cuatro barras. Antes de las seis ya confluían en el Paseo de Gracia y las calles aledañas y llenaban Vía Laietana, por donde debía bajar la manifestación.

Como era previsible, y a pesar de las declaraciones de entre otros, Josep Antoni Duran i Lleida o Pere Navarro, la reivindicación mayoritaria ha sido reclamar la independencia de Catalunya. 'Si hemos venido a Barcelona', decía un manifestante de Granollers, 'es para conseguir que Catalunya sea un nuevo estado europeo'. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no ha acudido a la marcha, abría en su discurso institucional la posibilidad del camino a la independencia catalana si no se llegaba a un acuerdo por el pacto fiscal, pero los miles y miles de manifestantes han dejado claro que su único anhelo es que Catalunya sea independiente.

De la cabecera de la marcha, donde se situaban los representantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), se han separado la presidenta de la ANC, Carme Forcadell o Josep María Vila d'Abadal, alcalde de Vic, para acudir al Parlament y reunirse con su presidenta Núria de Gispert. La manifestación se ha convertido entonces en concentración ante la imposibilidad de avanzar por las calles del centro, totalmente desbordadas de gente.

Entre los asistentes, el cantautor Lluis Llach ha pronosticado que este 11 de septiembre 'es el inicio de una nueva era'. Y así parece indicarlo la riada de gente que llegada de todos los puntos de Catalunya ha desbordado las previsiones más optimistas respecto a la participación en esta diada reivindicativa.

Los gritos de 'Independencia' han sido lucidos, coreados y extendidos por Barcelona

Desde dos horas antes de la convocatoria oficial los gritos de 'Independencia', el canto del himno catalán 'Els Segadors' o de la canción del propio Lluis Llach 'L'estaca', han llenado el aire de la capital catalana mientras se hacía evidente que la manifestación iba a tener difícil avanzar.

Las pancartas y lemas eran explícitos. 'Freedom for Catalonia', 'Catalunya, nou estat', 'Ni França, ni Espanya, Països Catalans' o 'No al pacte fiscal, sí a la independència' han sido lucidos, coreados y extendidos por el Eixample y el centro de la ciudad condal por personas de todas las edades.

El grito casi unánime de los ciudadanos que han asistido ha quitado el protagonismo a los políticos que han estado presentes, entre ellos, el ex-presidente Pujol, el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y la mayoría de los consellers del gobierno catalán y la mayoría de los cargos ejecutivos de CiU. También han estado los principales cargos públicos de Esquerra Republicana de Catalunya y Solidaritat per la Independència.

Por parte del PSC, que no convocaba y que se ha colocado detrás de una pancarta que decía 'Catalunya és estat i som Europa', han acudido Ernest Maragall, la ex-consellera Marina Geli y el alcalde de Lleida, Ángel Ros. Ros ha explicado que su presencia es 'por patriotismo' para reclamar 'mayor autogobierno para Catalunya y preservar el estado del bienestar'.

Una hora antes de la convocatoria de l'Assemblea Nacional de Catalunya, la esquerra independentista, de la que forman parte Endavant, CUP, MDT, Arrán y otras organizaciones, convocaba su propia manifestación bajo el lema 'Ni pacto fiscal, ni pacto social. Independència, socialisme, Països Catalans'. A la convocatoria han acudido varios miles de personas que han coreado lemas contra el gobierno catalán, los recortes sociales y la 'Europa del capital', además de reclamar la independencia de los Països Catalans con lemas como 'Sense Valencia no hi ha independència'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias