Público
Público

"Ten cuidado con lo que haces con las imágenes; las revisa la policía"

Los agentes entraron en Atocha para perseguir a manifestantes, donde tuvieron también choques con algunos periodistas

David Santos, periodista freelance, lleva meses documentando las protestas de los indignados y contra los recortes. Ayer, durante la intervención de la policía antidisturbios en la estación de Atocha, Santos fue testigo de agresiones a periodistas y fue sancionado por 'encontrarse entre los concentrados vociferando', pese a que asegura que en todo momento permaneció grabando.

Santos registró cómo la policía se movía por la estación persiguiendo a manifestantes y cómo dos periodistas exigían a un agente que enseñara su identificación tras romper la cámara a un compañero, a lo que éste se negó (se pueden ver los minutos previos en el vídeo de abajo).

Tal y como se puede apreciar en el vídeo, uno de los que pidió la identificación fue acto seguido agredido por un agente de policía, quien le hizo caminar por las escaleras mecánicas en sentido contrario, mientras los pasajeros de los trenes miraban la escena estupefactos.

Algo más tarde, Santos grabó cómo fue retenido por un policía, quien le identificó. Cuando éste preguntó el motivo de su identificación, el agente le acusó de ser uno de los manifestantes que supuestamente estaban causando disturbios. 'Usted estaba entre los concentrados que estaban vociferando voces contra la policía', aseguró. Santos negó las acusaciones y aseguró que estuvo 'todo el tiempo grabando'.

'¿Yo te he dado permiso para que tú me grabes?', espetó un agente

Minutos después, otro agente se acercó y le pidió que apagara la cámara. Santos cerró la imagen pero dejó el micro abierto. 'Ya has estado grabando bastantes imágenes. ¿Qué pasa, que no tienes bastante ya?', le preguntó un agente, según se aprecia en la grabación. '¿No tienes bastante? ¡Que ya te hemos identificado!', advirtió otro, quien le acusó de entorpecer la acción policial, pese a que en las imágenes se puede ver que Santos se encontraba a cierta distancia.

'¿Yo te he dado permiso para que tú me grabes? ¿Entonces para qué me grabas?', espetó un agente. 'Tengo derecho a grabar', respondió Santos. La policía insistió: 'Ya has grabado bastante, vete ya, hombre, ya has hecho tu trabajo. Es la segunda vez, no va a haber una tercera. A la tercera te vienes detenido, aparte de la sanción que te va a venir'.

Al dejarle ir, un agente advirtió por último a Santos: 'Y escúchame. Ten cuidado con lo que haces con las imágenes. Las imágenes las revisa la policía'.

En este vídeo se puede apreciar cómo la policía maltrata a los dos periodistas que luego piden la identificación al agente (Autor: Juan Ramón Robles - @juanramajete)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias