Público
Público

Nuevo récord de desahucios: 526 diarios en el segundo trimestre de 2012

La dación en pago voluntaria aprobada por el Gobierno en marzo no sólo no reduce sino que aumenta el número de desalojos acordados por los jueces

ANDRÉS MUÑIZ

La crisis se sigue cebando con los más débiles. El segundo trimestre de 2012 ha marcado un nuevo récord de desahucios de viviendas y locales dictados por los juzgados españoles, con un total de 47.943, lo que arroja una media diaria de 526 desalojos forzosos entre el 1 de abril y el 30 de junio, según los datos oficiales publicados por el Consejo General del Poder Judicial.

Este récord se ha registrado en el primer periodo estadístico computado tras la vigencia del decreto-ley del Gobierno que establece la dación en pago, en casos extremos de riesgo de exclusión social y siempre que lo acepten los bancos, para saldar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda. El efecto de la nueva regulación, que entró en vigor el pasado 10 de marzo, ha sido de momento el incremento de los desahucios.

En relación al primer trimestre de este año, que ya fue récord, el aumento ha sido del 3,8 por ciento en el número de desalojos, pasando de 46.559 a 47.943. Es decir, que en los seis primeros meses de este año la cifra de desalojos forzosos de viviendas y locales por orden judicial se ha disparado hasta los 94.502. Ello incluye los desahucios acordados tanto por los servicios judiciales comunes de actos de ejecución, como por los juzgados de Primera Instancia.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid están a la cabeza en desahucios acordados en el segundo trimestre del año, con 9.304, 8.613, 7.984 y 6.636, respectivamente. En Canarias, se produjeron 2.423; en Castilla y León, 1.992; en Baleares, 1.740; en Castilla-La Mancha, 1.402; y en el País Vasco, 1.231. Las autonomías con menor tasa de desahucios en ese periodo son Navarra, con 278, y La Rioja, con 189.

El Consejo General del Poder Judicial comenzó a ofrecer estadísticas completas de desahucios a partir del primer trimestre de este año, ya que hasta esa fecha sólo incluía los acordados por los servicios comunes de ejecuciones de los tribunales superiores de justicia, pero no los decretados por los juzgados de Primera Instancia. En relación a los servicios cómunes, la tasa de desahucios fue incrementándose exponencialmente desde el inicio de la crisis económica, y con mayor relieve desde 2010, con más de 10.000 desalojos por trimestre.

En total, desde julio de 2008, cuando se desató la crisis, los juzgados españoles han acordado 247.188 desalojos forzosos de viviendas y locales, según los datos contabilizados por el Consejo del Poder Judicial, que no incluyen los desahucios dictados por los juzgados de Primera Instancia antes de 2012. Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que tiene en cuenta que estos últimos juzgados han dictado la mayoría de los desahucios frente a los servicios comunes de los juzgados, el número total de desahucios desde 2008 supera ampliamente los 400.000.

Las diligencias de desahucio --conocidas técnicamente como lanzamientos-- son aquellas en las que la comisión judicial obliga, por la fuerza, al desalojo o desposesión de la propiedad. La estadística incluye desde locales a naves industriales, pero sobre todo viviendas, a cuyo alquiler o hipoteca no pueden hacer frente las familias afectadas.

Aumentan las ejecuciones hipotecarias, las demandas por despido y los concursos

En el segundo trimestre de 2012 tampoco han sido buenos los datos de ejecuciones hipotecarias, concursos de acreedoers, y demandas por despido. De abril a junio, los juzgados acordaron 23.421 ejecuciones de hipoteca, que se inician a raíz del impago de las cuotas correspondientes al banco. Supone un aumento del 14,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, aunque ha bajado respecto al primer trimestre del año, en que hubo 24.792.

El resto del capítulo estadístico del Consejo del Poder Judicial llamado 'el efecto de la crisis en los juzgados' tampoco es más halagüeño. En el segundo trimestre del año se registraron 37.243 demandas por despido --un 30,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2011--, y una cifra sólo superada históricamente en el primer trimestre de 2009. Además, se declararon 2.666 concursos de acreedores, un incremento del 35,3 por ciento sobre el trimestre igual del año pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias