Público
Público

Una atención óptima del cáncer de mama alarga 10 años la esperanza de vida

Hoy se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, de la que en España surgen 18.000 nuevos casos al año

AGENCIAS

Un buen modelo organizativo y una atención multidisciplinar aumenta entre cinco y diez años la esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama, según una investigación realizada por el Hospital del Mar de Barcelona, que ha estudiado la evolución de más de 2.000 pacientes durante catorce años.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Cancer Epidemiology (The International Journal of CancerEpidemiology, Detection, and Prevention) y que está basado en el registro de tumores del Hospital del Mar, ha demostrado que la organización de los equipos asistenciales en Unidades Funcionales es un factor clave en la supervivencia de las mujeres que padecen cáncer de mama.

El estudio concluye que las pacientes alargan su esperanza de vida si los equipos habilitados para tratar el cáncer son multidisciplinares y la persona enferma se convierte en el centro de atención de todos los profesionales que pueden intervenir.

El informe ha sido hecho por investigadores del servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar y del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) tras analizar la evolución de un total de 2.023 mujeres con cánceres de mama invasivos diagnosticados entre 1992 y 2005 y se ha hecho público hoy, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el cáncer más frecuente en las mujeres.

Cada año se detectan en España unos 18.000 nuevos casos de cáncer de mama. Aun así, gracias a los programas de cribado que hay implantados en las comunidades autónomas, la mayoría de pacientes son diagnosticadas precozmente con tumores de menos de dos centímetros. Se pueden conseguir tasas de curación superiores al 80% con tratamientos no especialmente caros, según ha reconocido el jefe de Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid, Antonio González, coincidiendo con el Día Mundial del Cánce, que se celebra hoy. 

'Es de los tratamientos más rentables', ha explicado este experto a Europa Press, abogando así por no reducir los esfuerzos que se están realizando para mejorar el abordaje de la enfermedad mediante la implantación de nuevos tratamientos y métodos diagnósticos. González destaca además que cuanto antes se diagnostica más barata es la enfermedad y más se ahorra, ya que 'la probabilidad de que estas pacientes no recaigan y se conviertan en pacientes crónicas es más elevado'.

Más allá de la importancia de las campañas de screening, este oncólogo anima a las mujeres a 'mentalizarse' de que 'si se notan algún nódulo en la mama que no hubieran percibido previamente y que no disminuya con el paso de los días, deben consultar para que se inicie un estudio adecuado'. 'Siempre es un mensaje con el que hay que ser reincidente, porque el diagnóstico precoz es la mejor forma de avanzar en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama', ha insistido.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, González asegura que 'se está comenzando a hacer un traje a medida' a las pacientes en función del subtipo que padezcan. El tratamiento a seguir siempre integra tres elementos básicos, la cirugía, el tratamiento medico-sistémico y la radioterapia, aunque depende del tipo de cirugía que se le haya hecho a la paciente y del tipo de estadío en que se haga. 'Hoy el reto que tenemos los oncólogos cuando estamos delante de una paciente operada o no es identificar el subtipo de cáncer, ya que actualmente ya no es una enfermedad única y en función de los subtipos se aplica una terapia u otra', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias