Público
Público

Cifuentes multa a 50 participantes en la protesta de ayer en el Congreso

La Delegación del Gobierno considera a estas personas promotoras de la acción, si bien la coordinadora convocante no tiene líderes ni una estructura formal, por lo que es complicado determinar quién est&aacute

PÚBLICO

La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto al menos 50 expedientes administrativos sancionadores a los convocantes de la manifestación que tuvo lugar este martes por la tarde en los alrededores del Congreso de los Diputados, una concentración que no estaba comunicada por los cauces legales. La multa a la que se enfrentan esas personas no será inferior a 300 euros, por lo que este órgano reclama a los activistas, sólo por esta acción, una suma de dinero que alcanza los 15.000 euros. La Delegación del Gobierno considera a estas personas promotoras de la acción, si bien la coordinadora convocante no tiene líderes ni una estructura formal, por lo que es complicado determinar quién está detrás de la acción. En estos procesos, es la representación del Ejecutivo en la comunidad la que inicia el proceso sancionador, al que se puede recurrir en hasta tres ocasiones. Después cabe un recurso de alzada ante el órgano superior, que es el Ministerio del Interior.  

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Cifuentes ha explicado que la manifestación de ayer se realizó 'sin incidentes' pese a que pasada la medianoche hubo alguna 'quema de contenedores' pero que fue de manera 'aislada'.

La coordinadora 25-S ha denunciado  que algunas de las personas identificadas por la Policía en los alrededores de la Cuesta de Moyano, donde dieron comienzo las acciones de protesta contra los Presupuestos Generales del Estado que tuvieron lugar ayer en Madrid y que finalizaron en Neptuno, eran ajenas a la protesta. 'Ayer se le pidió el carné a gente cuando salía del metro que ni siquiera iba a la manifestación', ha denunciado en declaraciones a Europa Press una de las portavoces de la coordinadora, para añadir que varios miembros de la plataforma convocante de las protestas que llaman a rodear el Congreso fueron testigos de este hecho.

Según esta portavoz, que no quiere revelar su nombre por seguridad, esta práctica forma parte de la 'estrategia de criminalización' emprendida por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, con la que además está 'privando a los ciudadanos de su derecho a la libre circulación'. 'Nos parece que es una forma de jugar con los derechos de los ciudadanos, porque se les prohíbe la libre circulación por la calle', ha señalado, para insistir en que algunos de los identificados 'no tenían nada que ver' con la protesta.

Por su parte, Cifuentes ha señalado que la concentración era 'ilegal' en tanto que no se había comunicado 'como marca preceptivamente la ley' y, 'en consecuencia, se aplicará lo que la propia ley establece', es decir, abrir un expediente administrativo sancionador 'a las personas que la convocaron y a los promotores de la misma', esto es, la coordinadora 25-S. Sin embargo, esta coordinadora se organiza sin líderes y tampoco tiene una estructura formal, por lo que es complicado determinar quiénes son los verdaderos convocantes. No obstante, la delegada ha explicado que ayer ya se tomaron algunas identificaciones y que la Delegación iniciará por su parte la apertura de los expedientes.

'Las manifestaciones y concentraciones se pueden llevar a cabo con total libertad, porque es un derecho reconocido, pero se tienen que notificar a la Delegación y cumpliendo unos requisitos que establece la ley, cosa que ayer no ocurrió', ha lamentado. Sobre su idea de 'racionalizar el uso del espacio público' ante la cantidad de manifestaciones que hay en Madrid, Cifuentes ha indicado que es una 'reflexión' compartida por muchos ciudadanos, teniendo en cuenta que la mayoría de las concentraciones coinciden 'en los mismos trayectos' y hay vecinos y comerciantes 'desesperados'. 'Es una situación que se está dando en Madrid y no está dentro de las previsiones del Gobierno modificar la ley', ha señalado, no obstante, la delegada ha indicado que, por ello, actuarán 'con los resortes que se tengan'.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha replicado a las personas secundaron la convocatoria de la Coordinadora 25-S el martes en los alrededores de la Cámara Baja que 'las urnas acaban de hablar hace muy poco tiempo'.

Alonso respondía así, en los pasillos de la Cámara, al ser preguntado sobre si tenía la impresión de que el movimiento 'Rodea el Congreso' se está desinflando, habida cuenta de que su última acción ha tenido un seguimiento más reducido que las anteriores.

'No tengo ni idea de cómo funciona este movimiento o deja de funcionar pero, al final, en democracia hay una cosa que son las urnas y las instituciones, donde se debate y se llega acuerdos. Eso tiene mucha fuerza y las urnas acaban de hablar', ha respondido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias