Público
Público

Los recortes en I+D+i harán caer la productividad, según los rectores

La CRUE denuncia las 'incongruencias' del Gobierno por trasladar un mensaje sobre la importancia del progreso en el conocimiento y, a la vez, aplicar políticas que van en la dirección opuesta.

EUROPA PRESS

La Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha mostrado su 'posición contraria' a los 'masivos' recortes en la financiación de la I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 (PGE 2013) que, a su juicio, provocarán una asfixia financiera que se traducirá en la caída de la productividad económica del país.

'Entendemos la actual situación de déficit. Pero la I+D+i, al igual que la Educación y la Sanidad, debe quedar fuera del ajuste. De ella depende la independencia tecnológica del país en el futuro. No es solo, pues, un asunto científico sino de primer orden económico. Solo así evitaremos el deterioro irreparable de la I+D+i que supone la asfixia financiera, que se traducirá en el suicidio aplazado de la productividad económica de España', apunta la comisión.

Concretamente, denuncia que se han reducido un 80% los fondos no financieros con impacto 'crítico' sobre la investigación pública; una reducción de la financiación para proyectos de Investigación, Transferencia e Innovación que agravará el problema de 'grupos excelentes que han visto cómo se truncaba su trayectoria de muchos años'; y una pérdida de capital humano sin el que 'resulta imposible el progreso del conocimiento y su transferencia a la economía productiva'.

Asimismo, llama al Ministerio de Economía y Competitividad y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a que 'mantenga, potencie, complemente y coordine sus políticas en este ámbito, evitando dilaciones y falta de sincronía en sus respectivos programas que pueden resultar en una pérdida de oportunidades de los jóvenes investigadores y un desaprovechamiento de recursos económicos por descoordinaciones evitables en convocatorias' y piden que se vele por la labor de la universidad.

En esta línea, la CRUE denuncia la 'inadecuación' de los fondos financieros para universidades, donde se desarrolla 'al menos dos tercios del total de la actividad investigadora' y señala que 'es especialmente engañosa la compensación de la financiación con la partida de fondos de carácter financiero en los PGE 2013, sin considerar que las disponibilidades de créditos no son recursos reales para las instituciones públicas de investigación -universidades, OPIs- por imposibilidad de acudir a endeudamiento'.

Por otro lado, la CRUE critica la 'improcedencia' de la asociación de los gastos en I+D+i con los objetivos de déficit de comunidades autónomas que, según precisa, 'está conduciendo a que muchos de los programas estratégicos de investigación de las mismas se hayan recortado en aras de conseguir el objetivo de déficit'. Además, apunta a una 'falta de estructura clara de la I+D+i' y a la ausencia de financiación para la creación de la Agencia Estatal de Investigación, contemplada en la Ley de la Ciencia como garante de una gestión de I+D+i y de la transferencia del conocimiento a la sociedad y al tejido productivo.

Ante esta situación, la CRUE considera que la reducción presupuestaria en investigación debe ser 'mínima, para evitar incongruencias entre un discurso político en el que la sociedad debe basar su progreso en el conocimiento y una aplicación de políticas y acciones que van en la dirección diametralmente opuesta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias