Público
Público

El aforo del Madrid Arena fue "sobradamente sobrepasado", según el atestado policial

Un grupo muy numeroso que hacía 'botellón' en los alrededores entró al asalto en el recinto al inicio de la actuación de Steve Aoki

PÚBLICO

El aforo del Madrid Arena en la pasada noche de Haloween, en la que cuatro chicas asistentes resultaron muertas aplastadas a consecuencia de una avalancha, estaba 'sobradamente sobrepasado'. Así lo refleja el atestado policial remitido al juez instructor del caso, Eduardo López Palop, según informaron este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El atestado, según las mismas fuentes, no especifica el número concreto del exceso de aforo, que considera de momento imposible de determinar.

Pero apunta, como posible causa de los hechos, que, instantes antes de producirse el fatal  desenlace, un número indeterminado, pero muy importante de personas, que se encontraba haciendo’ botellón’ en los alrededores del Madrid Arena,  'saltándose los tornos y sin ningún título de entrada, tomó al asalto el recinto coincidiendo con el inicio de la actuación del DJ estrella de la velada', que era Steve Aoki.

Asimismo, el magistrado instructor de las diligencias previas incoadas por los hechos acaecidos en el pabellón va a celebrar la semana que viene una inspección ocular del Madrid Arena, acompañado por el Ministerio Fiscal, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y tres policías jóvenes que, libres de servicio, se encontraban la noche de autos en el interior del recinto y fueron, por tanto, testigos directos de lo sucedido, con la intención de esclarecer cómo pudieron desarrollarse los hechos.

Por otra parte, después de que varios ciudadanos se hayan presentado en el Juzgado Nº 51 para personarse como perjudicados en el curso de los incidentes, el magistrado instructor ha decidido que quienes se consideren víctimas deben acreditar algún título que justifique su presencia en el interior del recinto para evitar la picaresca.

Momentos antes de que el TSJ de Madrid facilitase esta información, el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, ha asegurado que el atestado policial sobre la avalancha humana no se pronunciaba sobre el número de personas que entraron en el recinto municipal al no disponer todavía de datos suficientes para certificar que hubo un exceso de aforo.

'La Policía no ha podido determinar un exceso de aforo porque no hay datos suficientes', ha recalcado Esteban a Europa Press después de precisar que el informe entregado ayer al juez Eduardo López Palop, a cargo de la investigación judicial, es 'un avance' del atestado policial.

El fiscal añadió que, a pesar de que en este primer informe no haya un pronunciamiento sobre el aforo, la Policía elaborará 'un estudio serio' para calcular el número de personas que asistieron a la fiesta de Halloween, valiéndose del visionado de las imágenes y los testimonios que se están recabando. 'Ahora no se habla de exceso de aforo, pero se va a hacer un estudio serio', ha aseverado el fiscal jefe de Madrid.

No obstante, ha precisado que uno de los testigos que han declarado ante la Policía habla de que al parecer acudieron unas 20.000 personas (lo que doblaría el aforo permitido). Estos datos chocan con las 9.600 entradas supuestamente vendidas, según aseguró el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, a partir de los datos que la empresa Diviertt había facilitado al Ayuntamiento.

Entre otras cuestiones, según el fiscal, el atestado confirma que fue más numerosa la gente que entraba a la pista desde las puertas de la parte baja para ver al dj Steve Aoki en la pista principal, que las personas que salían de la misma, un hecho que pudo producir la avalancha.

Otro de los aspectos que certifica es la entrada de menores y el hecho de que hubo personas que se colaron en el recinto. Sobre esta cuestión, Esteban ha asegurado que los responsables son las personas encargadas del control en la puerta.

Por ahora, la Policía se está centrando en averiguar las irregularidades que rodean la muerte de las cuatro jóvenes para depurar posibles responsabilidades penales. Por ello, el fiscal jefe ha insistido en que 'no hay prisa' para iniciar los interrogatorios judiciales.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias