Público
Público

Gordo no seguirá al frente en IU en Madrid y abre el debate de la sucesión

En la primera sesión de la IX Asamblea de la federación madrileña su hasta ahora coordinador general apuesta por la 'renovación' y confía en la candidatura de Teddy Sánchez como sustituto

PÚBLICO / AGENCIAS

Gregorio Gordo, ha anunciado este sábado su voluntad de no seguir siendo coordinador general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, un cargo que ostenta desde 2009. 'No aspiro a ser uno de los que se pasa la vida entera renovándose a sí mismo. Siempre he optado por ser parte de las soluciones y no de los problemas', ha afirmado Gordo en su intervención en la IX Asamblea de IU-CM, que se ha celebrado este sábado en el auditorio Marcelino Camacho de CC.OO.

En la Asamblea, en la que IU-CM va a elegir un nuevo Consejo Político Regional y coordinador regional, el también diputado de la Asamblea de Madrid ha destacado la 'necesidad' de dar 'un impulso' a la organización', que 'necesita también de renovación'. 'En política se debe estar por un proyecto y no por los cargos que se ocupe en ellos', ha concluido.

Dicho esto, ha manifestado su preferencia por el candidato Eddy Sánchez para relevarle en el cargo, al entender que representa la 'renovación' y ser un 'impulsor' de movimientos sociales al tiempo que está vinculado a los sindicatos. Además, ha remarcado que Sánchez cuenta con un perfil, tanto académico y político, 'solvente'.

Gordo reconoce que la federación 'necesita también de renovación'

Una de las contrincantes de Eddy Sánchez en la disputa por coordinar IU-CM será Tania Sánchez, quien se ha mostrado convencida de que es momento de que la izquierda 'apueste por un cambio radical' en estos momentos de 'excepcionalidad histórica'. Por eso, cree, 'ha llegado el momento de que la izquierda esté a la altura de esa excepcionalidad y de que salgamos fuera a hacer un proyecto de mayorías sociales que seamos capaces de dar alternativa'. 'Es momento de  que seamos capaces de construir un proyecto de mayorías sociales'.

La mayoría de los 800 delegados de la Asamblea ha reprobado, con 297, votos el informe de gestión que ha presentado Gregorio Gordo sobre sus tres años al frente de la federación madrileña.

Tras cerca 45 minutos de debate en los que la mayoría de las críticas de los delegados han versado sobre la actuación de IU-CM en Caja Madrid-Bankia, las finanzas de la formación, la relación de la dirección con las asambleas de base, o de IU-CM con IU Federal, Gordo ha tomado la palabra y ha considerado que estas intervenciones en contra de su informe han sido 'excesivamente triunfalistas'.

La mayoría de las críticas de los delegados se han centrado en la actuación de IU-CM en Caja Madrid'No es razonable creíble, ni verdad intentar situar una confrontación entre IU-CM e IU-Federal. Las relaciones con la Dirección Federal han sido y son las mejores salvo puntualmente algún compañero', ha sostenido Gordo, quien ha destacado que el informe que él ha presentado 'se parece muchísimo' al que se va a presentar en la Asamblea Federal.

Gordo también ha desechado las críticas a que no se han centrado en los desahucios o que no han hecho caso al 15-M. Así ha asegurado que 'el 15-M es una expresión del conflicto social y una de las señas de identidad de IU' y ha defendido que el de IU fue 'el primer grupo parlamentario que llevó la dación en pago a la Comunidad'.

Alberto Casillas, el camarero que protegió a los manifestantes de las cargas policiales durante la protesta 'Ocupa el Congreso' celebrada el 25 de septiembre, se ha convertido en uno de los protagonistas de la IX Asamblea General. Ha tomado la palabra en público y ha manifestado que esta formación es la 'alternativa' a las actuales políticas del Gobierno central.

Ha pedido perdón 'a toda la clase trabajadora' porque votó al PP

Tras el debate sobre el informe de gestión de la dirección saliente de la formación, se ha anunciado la intervención de Casillas al que se ha definido como 'uno de los protagonistas involuntarios' de las movilizaciones ciudadanas realizadas recientemente.

Cuando ha subido a la tarima central, los asistentes le han brindado una sonora ovación que ha durado varios minutos y se han lanzando gritos de apoyo como 'No pasarán', entre aplausos. En su intervención, Casillas ha agradecido el apoyo de IU en el Congreso ante las presiones que ha recibido, según dijo, por su acción y ha llamado a la 'unidad ante todo' de las personas de izquierda. 'Sois la alternativa', ha apostillado luego.

Al inicio de su intervención, este camarero ha arrancado las risas y aplausos de los asistentes al 'pedir perdón a toda la clase trabajadora' porque, aunque nunca lo ha ocultado, votó al PP. 'Maldita la hora', ha espetado ante el auditorio entregado a su intervención.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias