Público
Público

"No pretendo cuestionar a la dirección del PSOE"

El exdirector general de la Policía ha vuelto a saltar a la primera línea de la política después de anunciar que liderará un 'debate de ideas' al margen de los cauces oficiales de los socialistas.

IÑIGO ADURIZ

Quienes han trabajado con Joan Mesquida (Felanich, Illes Balears, 1962), no se sorprenden del salto que acaba de dar quien fuera director general de la Policía y de la Guardia Civil, al tratar de liderar un nuevo 'debate de ideas' dentro del convulso PSOE. Destacan el importante perfil político de este politólogo, sociólogo y abogado, que tras pasar por los sucesivos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a su trabajo como funcionario del Ayuntamiento de Calvià. Nada más dar el paso, Mesquida aparentó sorprenderse ante quienes le situaron como otro de los posibles sucesores de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder de los socialistas. Al fin y al cabo, insiste, su iniciativa sólo está basada 'en el mundo de las ideas'. La entrevista tuvo lugar este lunes a través de una conversación telefónica.

Usted propone un debate de ideas. ¿No es eso mismo lo que se pretende hacer durante la conferencia política que prepara Ramón Jáuregui?

En estas circunstancias todas las iniciativas que sirvan para hacer llegar propuestas al PSOE son bienvenidas, y así lo vio el propio Alfredo Pérez Rubalcaba cuando yo le comenté este tema. Por tanto, cuantas más antenas tengamos mucho mejor. Y nuestra plataforma pretende, precisamente, aportar y complementar.

Un pequeño grupo de militantes crítico con la dirección también está haciendo su propio debate.

Lo más importante es tener claro cuáles son los objetivos. Y el objetivo no es mirarse al ombligo, no es provocar un debate de personas, no hablar de primarias. Es hablar de propuestas que puedan ser articuladas como medidas para afrontar una situación tremendamente grave. La gente no está preocupada por quién se va a presentar a las primarias del PSOE, por mucho que esto tenga un interés periodístico. La gente está preocupada por perder el puesto de trabajo o por si lo ha perdido, por llegar a fin de mes, o por saber si la educación de sus hijos va a ser de calidad. Estas son las actuaciones más inmediatas y no hacer ruido interno sobre nombres, aunque entiendo que esto, desde el punto de vista periodístico, pueda tener su interés. 

¿Puede el PSOE renovarse con esta dirección federal?

Yo creo que se puede renovar. Yo creo que no podemos asistir al desmantelamiento del Estado del bienestar. No hay ningún colectivo en España que no se esté sintiendo maltratado. Hay que hacer una reflexión para ver cómo después de 34 años de que se haya aprobado la Constitución española los políticos son la segunda preocupación de la sociedad española.

Pero su iniciativa hace pensar que usted no cree que deba ser esta dirección la que lidere el debate.

No es así. Está iniciativa está basada en el mundo de las ideas, y no pretende cuestionar una dirección del partido que ha sido elegida en el último congreso hace apenas ocho meses. 

Lo cierto es que los ciudadanos no dejan de darles la espalda. ¿Qué es lo que está fallando?

Por eso se pretenden llevar a cabo estas vías de diálogo y de propuestas sobre todo si pueden enriquecer desde fuera. Se pretende estar fuera de los canales del partido para hacer un debate desde fuera. Para conseguir esta vocación mayoritaria que, según decía Felipe González, debe tener el PSOE. Si conseguimos conectar con las necesidades articuladas en propuestas buenas y que los mejores lleven estas propuestas adelante conseguiremos tener esta vocación mayoritaria. 

¿Rubalcaba es, por tanto, el mejor?

Rubalcaba es el secretario general y es un buen secretario general. Yo no voy a hablar de las cualidades de una persona que sn sobradamente conocidas. Yo trabajé con él y me sentí muy a gusto.

Hablaba usted de que no es hora de hablar de primarias. Pero ¿no cree que podría producirse un adelante electoral que pillara por sorpresa al PSOE?

Lo que no interesa es quién va a ser el candidato a las primarias. Sí puede interesar a los ciudadanos saber o debatir si el modelo que tienen los partidos de elección de candidatos es el más adecuado. A mí me gustaría que los candidatos se miraran en los ojos de los electores y no sólo en los ojos de las personas que hacen las listas. Y esto es lo importante. Quizá tengamos que promover una modificación del sistema electoral que facilite esa identificación, que hoy en día está muy difusa.

El Congreso Federal aprobó que las primarias fueran abiertas. ¿Se deben abrir, también, otras decisiones?

Lo que pretendemos con esta iniciativa es que no haya tabús. Todo se puene poner encima de la mesa, todo se puede discutir. Porque estamos en una situación en la que tenemos casi seis millones de parados, tenemos 16 provincias españolas que están con más de un 30% de paro. Es una situación excepcional, casi un estado de emergencia, que requiere situaciones excepcionales. Las propuestas que vamos a ver dentro de unos años van a ser radicalmente distintas a las que estamos viendo hoy.

El discurso federal parece no haber calado entre sus votantes. ¿Está el PSOE en el camino correcto?

Sin entrar en profundidad yo creo que el modelo territorial que tenemos en España es un modelo que ha funcionado y que funciona. Cuando yo digo que se requiere un modelo de cohesión territorial del Estado quiero decir que es el Estado el único que puede garantizar que los derechos de los españoles sean los mismos en cualquier parte de España. Eso no lo puede garantizar la Comunidad Valenciana respecto a los ciudadanos extremeños. El modelo autonómico ha funcionado aunque surgirán siempre iniciativas que quieran ir más allá, porque es un modelo que se sabe cómo empieza pero que no tiene un cierre. España es un país con diversidad, es complicado convivir, pero las operaciones soberanistas están abocadas al fracaso, porque la decisión la tiene que tomar el conjunto de España.

Por tanto, ¿se debe mantener el modelo tal y como está?

El modelo que tenemos actualmente funciona. Y para la mayoría de los ciudadanos esta no es una de sus preocupaciones. Si avanzamos por esta vía pensando que esta es una de sus principales preocupaciones yo creo que nos iremos separando de la realidad. 

¿La solución de la crisis debe pasar por una reforma fiscal?

Lo que es evidente es que las personas y los colectivos que más se han beneficiado de la riqueza y de la situación en España han sido las rentas más altas. Por ahí puede haber alguna vía. Pero lo cierto es que se están adoptando medidas que van en una dirección incorrecta. Vemos que aumentar el IVA lo que hace es hundir más el consumo. Lo que se necesitan son medidas creativas, porque recortar lo sabe hacer cualquiera. Lo que no sabe hacer cualquiera es diseñar medidas de estímulo de la inversión, del estímulo de empleo etc. Lo que necesitan son políticos que saquen a España de esta situación.

¿Deberá el PSOE revertir todos esos recortes en derechos sociales que ha puesto en marcha el PP?

Habría que analizarlo. Yo no puedo estar de acuerdo con la no actualización de las pensiones. El PSOE hizo del incremento de las pensiones una política fundamental. Lo que se debería normativizar es que no pueda venir ningún partido por mucha mayoría absoluta que tenga a retroceder en asuntos sociales. A lo mejor, estas medidas deberían requerir una mayoría cualificada. 

¿Dónde debe mirarse el socialismo español?

Cada país tiene sus circunstancias propias y su propia idiosincrasia.

¿Con qué apoyos cuenta su iniciativa?

Como no es un tema de personalismos no se están buscando apoyos. Lo que se pretende es estimular este debate de ideas. Y el tiempo dirá si esta iniciativa tiene apoyos o no, en función de la cantidad y de la calidad de las aportaciones.

En las numerosas entrevistas que ha realizado esta última semana usted no ha descartado ni la posibilidad de optar a la Secretaría General, ni la de optar a liderar el PSOE balear.

Yo nunca descarto nada. Es más, a mí me halaga que un periodista piense que puedo liderar un proyecto, sin ser una persona ambiciosa desde el punto de vista político. En política nunca hago planes más allá de una semana. Lo que hago es implicarme mucho en la responsabilidad y luego se verá. Lo que sí puedo compremeter es que asumimos la responsabilidad y trabajaremos y ayudaremos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias