Público
Público

La Audiencia Nacional pondrá en libertad a Falciani

El informático que copió datos en su ordenador de 130.000 evasores fiscales con cuentas en el banco suizo HSBC saldrá a la calle en los próximos días, pero aún podría ser extraditado a Suiza

PÚBLICO

Hervé Falciani saldrá en los próximos días de la cárcel de Valdemoro después de que fiscalía de la Audiencia Nacional respaldara el miércoles la petición de libertad emitida por su abogado, según recoge la Cadena Ser. Sin embargo, el llamado 'Robin Hood de las finanzas', que copió datos en su ordenador de 130.000 evasores fiscales de distintos países con cuentas en el banco HSBC de Suiza, tendrá que cumplir una serie de medidas cautelares que impidan su fuga.

Aunque la Audiencia Nacional le haya puesto en libertad, aún no se ha pronunciado sobre la petición de extradición a Suiza, que le reclama por revelación de secretos bancarios. Fuentes fiscales han asegurado a la Ser que están estudiando la posibilidad y todavía es pronto para pronunciarse al respecto, ya que hay que analizar numerosos requisitos formales y materiales, además de distintos convenios y protocolos para determinar si Falciani puede ser extraditado.

Siguiendo con la información recogida por la Ser, el extrabajador de la banca suiza, detenido en Barcelona el pasado 1 de julio, ha colaborado con los gobiernos francés e italiano al descubrir a los evasores de aquellos países, lo que ha posibilitado recuperar varios miles de millones de euros. Además, Falciani también ha colaborado con la el Gobierno español al aportar datos, supuestamente, de un total de 659 evasores fiscales españoles, muchos de los cuales ya habrían regularizado su situación, entre los que estaba la familia Botín.

Más de 120.000 lectores de Público han mostrado su apoyo a la iniciativa, emprendida por este diario el pasado 25 de noviembre, de reclamar a los ministros del Gobierno de Rajoy que dieran respuesta, puesto que la conocen, a una pregunta clave en la situación de crisis que vivimos: ¿Quiénes son los que nos roban?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias