Los abogados preparan una ofensiva de recursos contra las tasas

Cuelgan en su web un modelo para reclamar ante el Tribunal Económico Administrativo la devolución del nuevo impuesto

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 18/12/2012 07:37 Actualizado: 18/12/2012 07:37

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Carlos Carnicer, presidente de la Abogacía, atiende a los medios durante la protesta contra las tasas el pasado día 12/EFE

Carlos Carnicer, presidente de la Abogacía, atiende a los medios durante la protesta contra las tasas el pasado día 12/EFE

Documentos relacionados

Los abogados preparan una ofensiva de recursos contra las tasas judiciales, que entraron en vigor este lunes, y que pueden alcanzar la cuantía de 10.000 euros entre sus cuotas fija y variable.

El Consejo General de la Abogacía ha publicado en su web munición jurídica para esas demandas, mediante un modelo de recurso que se dirige al Tribunal Económico Administrativo, que es el paso previo para luego apelar por la vía judicial contencioso-administrativa a la Audiencia Nacional o al Tribunal Supremo.

El texto de las demandas comienza informando de que se han satisfecho las tasas correspondientes al caso concreto, para a continuación anunciar la reclamación económica administrativa que se pretende para anular la autoliquidación del impuesto, por considerar las tasas inconstitucionales, y lograr la devolucón del importe.

La Abogacía ha difundido este modelo de recurso tras la publicación en el BOE del pasado sábado de la orden del Ministerio de Hacienda que recoge los formularios de autoliquidación del impuesto, que ha permitido que las tasas entren en vigor definitivamente este lunes.

El recurso destaca que las nuevas tasas tienen una parte fija (la más alta, de 1.200 euros) y otra variable en función, esta última, de la cuantía del pleito (entre el 0,25 y el 0,5 por ciento). "Las cuotas resultantes suponen enormes incrementos con respecto a las resultantes del sistema vigente", señala el proyecto de recurso, lo que provoca un efecto disuasorio que imposibilita el acceso a la justicia vulnerando el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.

Además, los servicios jurídicos del Consejo de la Abogacía están estudiando la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la nueva regulación de las tasas.

A estas actuaciones de los abogados, se suma el examen que tendrá que hacer del asunto el Tribunal Constitucional, al haber anunciado ya el PSOE la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra las tasas judiciales. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tiene sobre la mesas peticiones de abogados y consumidores para presentar otro recurso contra la Ley.

Por su parte, el asunto puede llegar a la mesa del Constitucional también por la vía de las cuestiones de inconstitucionalidad que planteen jueces concretos. En ese sentido, el Sindicato de Secretarios Judiciales (Sisej) ha enviado a sus asociacdos y a todos los secretarios en general un modelo de decreto en el que se invita a los jueces a plantear esas cuestiones al argumentar que las nuevas tasas son contrarias al artículo 24 de la Constitución (derecho a la tutela judicial efectiva) y al 14 (derecho a la igualdad).

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • xeitos
    #1 Vota Vota

    12 i xeitos 18-12-2012 08:00

    No recuerdo a tanta gente, de tantos sectores, en contra de un gobierno democrático, como ahora con este de Mariano Rajoy. Claro que nunca ha habido un gobierno tan sinvergüenza ni tan la-drón, como este.

  • arbeca
    #2 Vota Vota

    9 i arbeca 18-12-2012 08:10

    #1 xeitos

    Cierto. Y no sólo sectores, también distintos estamentos: jueces, abogados, médicos jefes de departamento, rectores de universidad...

    Pero claro, el gobierno, es como aquel del chiste que llama a la policía y dice "100.000 coches van en contradirección".

  • Taronger
    #3 Vota Vota

    10 i Taronger 18-12-2012 08:38

    Las medidas son tan antipopulares y retrogradas, que tendriamos que remontarnos a la epoca más dura del franquismo para encontrar una legislatura tan injusta.

  • alfredo20032
    #4 Vota Vota

    4 i alfredo20032 18-12-2012 08:48

    La sociedad se mueve hasta en los sectores que , como la justicia, tienen mas inercia para movilizarse. Quieren acabar con todo.

  • shara1965
    #5 Vota Vota

    5 i shara1965 18-12-2012 08:58

    No tienen otra palabra rajoy y su gobierno, hdp, sois los exterminadores y,genocidas del pueblo español, Gallardon cabr.on, mira solo para los ricos, justicia solo para ricos hdp........

  • Gorbek
    #6 Vota Vota

    6 i Gorbek 18-12-2012 08:59

    El sistema judicial, es a mi modo de ver, los que más poder tienen para hacer reaccionar al gobierno... solo espero que no se haga entre camerinos, y les contenten solo a ellos para que dejen de protestar.....

  • JOSEMAR
    #7 Vota Vota

    7 i JOSEMAR 18-12-2012 09:01

    Colapsemos la justicia, presentando recursos de denuncias y no pagando las tasas

  • AÑATERVE
    #8 Vota Vota

    6 i AÑATERVE 18-12-2012 09:18

    En mi ida he visto más claro el ejemplo de lobo con piel de cordero, como en Gallardon. Cinismo en estado puro lo de este elemento que iba de pseudoprogre.

    Gallardón al igual que Esperanza , son dos listos que han estado al frente de la comunidad de Madrid , que parece que como ahora no están nunca han roto un plato

    Lo ocurrido en el Madrid arena , los eres , la sanidad y las cuentas demuestran de su gestión al frente de la comunidad

    Este personaje ni siquiera deberia ser ministro de nada y si investigado como poco por la gestión en la alcaldia

    Un Elemento como él que lo ha hecho rematadamente mal , como es posible que ahora esté al frente de un ministerio??

    -

    --http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • DaniRuiz
    #9 Vota Vota

    3 i DaniRuiz 18-12-2012 09:19

    Es así como debe de ser. Ni la justicia va a estar ya al alcance de todos. Es lamentable el señor Gallardón.

    ----------------------------------------------------------------------------------

    Lectura alternativa: "SANIDAD S.A." - Privatización sanitaria.

    http://elblogdedaniruiz.blogspot.com.es/2012/12/sanidad-sa.html

  • Yisaiki
    #10 Vota Vota

    4 i Yisaiki 18-12-2012 09:19

    Ahí acaban de pinchar en hueso. A ver en qué acaba esto, pero me parece que el gobierno lleva las de perder

  • ANTITOO
    #11 Vota Vota

    7 i ANTITOO 18-12-2012 09:20

    NO, LO QUE IMPORTA A LA derchuza FALSARIA DEL inMundo, la sinRazon, la GazETA fascistoide ES QUE LOS Pujol Ferrusola SE LLEVABAN los dineros A Andorra...y los Gurtellianos DONDE SE LO HAN LLEVADO...ESTA GENTUZA ES LA QUE A INTOXICADO LA democracia DE LA Publicidad y la Informacion FALSARIA quintacolumnista y fascista...QUE MUCHA GENTE SE LO DESEA CREER...ASI LAS COSAS EL Rajao y su tetrico PPartido SE PERMITE DECIR QUE ES UNA Herencia RECIBIDA...PUES NO LA HUBIERAS ACEPTADO M.A.M.O.N...QUE BIEN PRONTO TE PUSISTES A falsear y tapar LAS TRAMAS DE CORRUPTOS Y CORRUPTORES DE TU PPartido.... PREVARICANDO A Garzon.

  • ANTITOO
    #12 Vota Vota

    4 i ANTITOO 18-12-2012 09:25

    pronto, muy pronto...habrá mucha gente en Justicia QUE SOBRARÁ...Y EN SU entorno MUCHA MAS...DESDE LUEGO QUE ESTA politica derechuza ES LA ANTESALA...DE UNA insurreccion POPULAR EN TODA REGLA...QUE SI NO SE LLEGA A DAR...LA HUMANIDAD SUCUMBIRA A ESTA GENNTUZA Y SERA EL FIN DE LA MISMA.

  • MICHAEL HARTMANN
    #13 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 18-12-2012 09:26

    Los abogados preparan una ofensiva de recursos contra las estafas judiciales

  • ember11
    #14 Vota Vota

    2 i ember11 18-12-2012 09:32

    La ley 10/2012, de 20 de noviembre ha conseguido poner de acuerdo a abogados, jueces, procuradores y otras asociaciones de defensa de los derechos civiles. Todas ellas se oponen. http://abogadosdealicante.blogspot.com.es/2012/12/la-nueva-ley-de-tasas-judiciales.htm

  • wikifreaky
    #15 Vota Vota

    1 i wikifreaky 18-12-2012 09:45

    Por la Igualdad de todos ante la Ley y por el derecho a una efectiva defensa...vota al Partido de Paco!!!

  • Neneta
    #16 Vota Vota

    4 i Neneta 18-12-2012 09:51

    Muy bien por los abogados, por el personal sanitario, lo están haciendo tan bien, según el PP, (ayer en Toledo) que tienen a toda la sociedad en su contra.

    NONAINO habla y todos aplauden, se vanaglorian de sus mentiras, y aún quedan tres años.

    hasta donde llegaran??, les dejaremos??

  • ANTITOO
    #17 Vota Vota

    1 i ANTITOO 18-12-2012 09:52

    EL RECURSO PODRIA SER UNA alternativa PARA ELUDIR LAS TASAS Y COMPLICARTE AUN MAS LA VIDA ...QUE CON EL juicio QUE DEBAS ACOMETER CONTRA TU explotador Ó CONTRA TU especulador DEL ESTADO...U CONTRA QUIEN TE VENDA ALGO Y TE ENGAÑE EN CUALQUIER PARTE...QUE SERAN MUCHOS....ASI ESTAN LAS COSAS Ó LAS HACEMOS FRENTE U QUE HAGAN CON nosostros LO QUE QUIERAN...DEMOCRACIA A LA ESPAÑOLA...JAJAJAJO.... manada de Dictadores fascistas.

  • Du hast
    #18 Vota Vota

    2 i Du hast 18-12-2012 10:14

    Hay que pasar a la accion, la red esta muy bien, pero hay que salir a la calle y trabajar para frenar esta lacra...yo me he unido al Frente Civico...hay asambleas constituidas en cada provincia

    http://colectivoprometeo.blogspot.com.es/

  • yusufalmanzor
    #19 Vota Vota

    2 i yusufalmanzor 18-12-2012 10:30

    Que hasta un colectivo conservador como el de la judicatura se oponga a las medidas del gobierno es para que éste se pensara.

    Pero como en tantas otras protestas se lo pasarán por el forro.

    ¿Cómo se puede permitir que a una persona que la despiden -con una indemnización de mier.da- le puedan cobrar 500 euros por presentar la demanda? ¿Qué pretenden estos hijos de la gran pu....?

  • La Clave
    #20 Vota Vota

    2 i La Clave 18-12-2012 10:34

    Definitivamente este Gobierno esta Desnortado,lo mejor seria la dimision en bloque.No se puede estar contra de todos los colectivos del Pais, incluidos Jueces y Magistrados.

  • SEÑORITA ESCARLATA
    #21 Vota Vota

    1 i SEÑORITA ESCARLATA 18-12-2012 10:37

    #1 XEITOS, ¡¿HAS DICHO GOBIERNO "DEMOCRÁTICO"?!

  • SEÑORITA ESCARLATA
    #22 Vota Vota

    2 i SEÑORITA ESCARLATA 18-12-2012 10:37

    ¡HAY QUE JODERSE, HASTA LOS ABOGADOS DEMUESTRAN MÁS SENSIBILDAD QUE EL GOBIERNO!

  • Indignado
    #23 Vota Vota

    -2 i Indignado 18-12-2012 10:47

    A los picapleitos hay que hacerles poco caso porque no miran por el bien del cliente. Todo lo contrario: Les interesa que haya muuuuuchos pleitos porque cobran de eso (y no poco).

  • Indignado
    #24 Vota Vota

    -2 i Indignado 18-12-2012 10:47

    #20 SEÑORITA ESCARLATA

    #1 XEITOS, ¡¿HAS DICHO GOBIERNO "DEMOCRÁTICO"?!

    ==================================================

    Leches con la izquierda, ya hasta la palabra "democracia" les parece tan éxotica que no conocen ni su significado.

  • Maitete
    #25 Vota Vota

    1 i Maitete 18-12-2012 12:02

    #1 xeitos 18-12-2012 08:00

    Hasta en la reprobación de esta ley de tasas, Rajoy tiene mayoría absoluta en contra... y mira que es difícil..!!

    JUSTICIA IGUAL PARA TODOS..!! (Creo recordar que este fue un chiste del rey)

  • angieX
    #26 Vota Vota

    1 i angieX 18-12-2012 12:11

    #22

    señor indigno, usurpador de el epiteto indignado, por supuesto no se merece...

    cuanto tiempo puede o cree usted pensar que va a estar escondido???

    que piensa usted que va a pasar cuando le saquemos de su cuchitril???

  • angieX
    #27 Vota Vota

    1 i angieX 18-12-2012 12:13

    hay que ir a por ellos...a por estos joputas...directamente...

  • Picanocho
    #28 Vota Vota

    0 i Picanocho 18-12-2012 12:58

    Carlos Carnicer: "La única gasolina que entiende este Gobierno es la protesta"

    Sallud y República

    ----------------------------------------

    DESDE AQUÍ, Y YO EL PRIMERO, HAGO UNA LLAMADA A LOS FOREROS DE PÚBLICO PARA QUE NO VOTEMOS NEGATIVO (NI POR SUPUESO POSITIVO) NUNCA MÁS A SATR GATES, ni a HARTADEFEMINAZIS ni a BOB DENVER, NI A GUINGA QUE DIGAN LO QUE QUIERAN, IGNORÉMOSLES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • SNA RELOADED
    #29 Vota Vota

    0 i SNA RELOADED 18-12-2012 13:18

    ES INACEPTABLE EL USO SEXISTA DEL LENGUAJE POR PARTE DE PÚBLICO. IGNORA A LAS MUJERES. ¡DI NO AL LENGUAJE SEXISTA!

    "Los abogados (Y ABOGADAS) preparan una ofensiva de recursos contra las tasas.."

    "A estas actuaciones de los abogados (Y ABOGADAS), se suma el examen que tendrá que hacer del asunto el Tribunal Constitucional..."

    "La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tiene sobre la mesas peticiones de abogados (Y ABOGADAS) y consumidores (Y CONSUMIDORAS) para presentar otro recurso contra la Ley."

    "En ese sentido, el Sindicato de Secretarios (Y SECRETARIAS) Judiciales (Sisej) ha enviado a sus asociados (Y ASOCIADAS) y a todos los secretarios (Y SECRETARIAS) en general un modelo de decreto en el que se invita a los jueces (Y JUEZAS) a plantear...

  • Sor Dalmira
    #30 Vota Vota

    1 i Sor Dalmira 18-12-2012 17:22

    Pero que tontería de recurso. El Tribunal Económico-Administrativo no tiene entre sus competencias anular tasas o tributos establecidos por una ley. Esto es simplemente enredar y hacer el ganso. Espero el que el TEAC imponga multas por temeridad, ya que estos recursos son una solemne estupidez jurídica.

    Hay que anular la Leyde Tasas por inconstitucional, pero hagámoslo con cabeza y sin hacer el indio.

  • minino isis
    #31 Vota Vota

    0 i minino isis 24-01-2013 22:43

    HAY QUE CONSEGUIR QUE EN ESTE FORO SE DE MAS INFORMADION SOBRE FRENTES CIVICOS , PROTOCOLOS DE , INSUMISION , O DE OBJECION , PARA LAS DIFERENTES COMUNIDADES Y CIUDADES ...ESTO ES MUY TECNICO , POR EJEMPLO EN LA COMUNIDSD DE VALENCIA ,NO EXISTE POR PARTE DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS ,LA PRESENTACION DE PROTOCOLO DE "OBJECION AL REPAGO FAREMACEUTICO "...es imposible , conseguir , ni del colegio ,ni de los farmaceuticos , y el protocolo del euro por receta aqui no es valido , porque el repago es del 10%.

    LAS TERMINOLOGIAS JURIDICAS PROTOCOLIZADAS ,NOS VENDRIAN . MUY BIEN .

    GRACIAS COMPAÑEROS .

    SALUD Y REPUBLICA YA !!!!

No se admiten más comentarios en esta noticia