Público
Público

El temporal provoca tres muertos y el descarrilamiento de un tren

28 provincias permanecen en alerta por fuertes rachas de viento

AGENCIAS

El temporal continúa este domingo azotando el país con fuertes rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora y con alerta por nevadas en muchas provincias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una mujer de 54 años de Aceuchal (Badajoz) ha fallecido al caerle encima, a causa del viento, el portón metálico de una casa de campo. La víctima fue hallada consciente por unos familiares sobre las 19.30 horas de la tarde del domingo debajo del portón, de grandes dimensiones. Fue evacuada al centro de salud de Almendralejo, donde falleció posteriormente. El alcalde de la localidad, José Ramón Prieto, ha informado de que la víctima está casada y tiene dos hijos.

La lluvia y el viento también causaron el pasado sábado el fallecimiento de dos personas en Cartagena (Murcia).

Este domingo un tren de pasajeros procedente de Madrid ha descarrilado en las proximidades de Ourense debido a un 'desprendimiento de tierra y piedras' sobre las vías sin que se hayan producido daños personales. El ferrocarril, un Alvia de larga distancia, que efectuaba el trayecto Madrid-Pontevedra, descarriló a las 21.15 horas, cuando se hallaba aproximadamente a un kilómetro de la capital orensana debido al desprendimiento ocasionado por las fuertes lluvias caídas este fin de semana.

Los 57 viajeros del tren fueron desalojados y posteriormente trasladados en un segundo tren hasta la estación de ferrocarril de Ourense. Desde allí, los viajeros fueron trasladados en autobuses a las ciudades de destino, en concreto a Pontevedra y Vigo.

Este domingo habrá que tener especial precaución con el viento y la nieve, además del frío por la bajada generalizada de las temperaturas. Las fuertes rachas de viento soplarán en el noreste de Girona, la costa de Galicia, zonas del interior y en toda el área mediterránea. Están en alerta 28 provincias. Con mayor riesgo, en categoría naranja están Almería, Granada, Huesca, Teruel, Tarragona, Melilla, Navarra y Castellón. La alerta amarilla está activa en Jaén, Málaga, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Gerona, Ceuta, Madrid, Alicante, Valencia, Murcia, Cáceres, Zaragoza, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca.

Además, en muchos puntos de la mitad norte y el este habrá precipitaciones, incluidas las islas Baleares. Huesca y Navarra están en alerta amarilla por lluvias. De hecho, el río Ebro ha comenzado a desbordarse, sobre las 8.45 horas, a la altura de la localidad navarra de Castejón por su margen izquierda y ha anegado tierras de cultivo, mientras que el Ega y el Arga llevan caudales superiores a los normales pero no existe por ahora riesgo de inundación.

También se ha activado la alerta por nieve en un buen número de provincias tanto del norte como del interior. Podría nevar copiosamente en Asturias (alerta naranja), mientras que hay otras provincias con aviso amarillo como Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Segovia, Zamora, Lérida, Madrid, Navarra, Cáceres, Lugo, Orense, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 600 y 1.000 metros en el norte, entre los 1.000 y 1.400 metros en la zona centro, y entre los 1.000 y 1.800 metros en el sur. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias