Público
Público

"El electorado del PSC piensa que nos hemos entregado a las exigencias de Rubalcaba"

IÑIGO ADURIZ

Es un partido plural e incluso 'hay algunos miembros independentistas'. Por eso Pia Bosch (Girona, 1962), considera que es imprescindible que la dirección de su partido, el PSC, y su primer secretario, Pere Navarro, cambien el rumbo de su acción política y se sumen a las exigencias de la mayoría de los catalanes apoyando la consulta del próximo 9 de noviembre. Por eso, para protestar contra la postura que hoy mantiene el líder de su partido ella, el ya expresidente de la formación en Girnoa, Joaquim Nadal y otros ocho miembros de la Ejecutiva privincial, abandonaron el lunes sus cargos orgánicos. No dejaron, en cambio, ni sus cargos públicos ni el partido. En plena celebración de Sant Jordi, Bosch atendió ayer a la llamada de Público. 

Ustedes han dimitido de sus cargos orgánicos en protesta contra las posturas que mantiene la dirección. Pero, ¿por qué no han dejado el partido?

Somos militantes de este partido, y la mayoría desde hace tiempo. Algunos de los que ayer dimitieron son fundadores de este partido. El partido no es propiedad de los dirigentes, sino que desde su inicio es el fruto de la unión de movimientos políticos socialistas catalanes que en un determinado momento y para poder ser una fuerza mayoritaria y que realmente pudiera ser útil para la mayoría progresista de Catalunya y ser alternativa de Gobierno se ponen de acuerdo y se unen para construir una organización de vocación mayoritaria y con voluntad de Gobierno para dar respuesta a los problemas y anhelos de la población progresista. Eso es lo que nosotros proponemos.

¿Le parece que la dirección actual ha roto ese acuerdo fundacional?

Nosotros creemos que sí. Es evidente en la forma de conducir el partido. La percepción que también nos dicen las encuestas que tiene la población catalana es que el partido ha dejado de tener esta vocación mayoritaria. Que ha elegido entre los grupos que lo componen a una parte de nuestro electorado, y ha olvidado que también representa a otra parte. El PSC tiene una matriz distinta de otros partidos socialistas. Nace de esa federación de movimientos, y la federación catalana del PSOE es uno más de esos movimientos, y así debe seguir siendo. Ningún movimiento que vaya en la línea de excluir a una parte del electorado y de la civilización es fiel a nuestros principios fundacionales. No puede ser que el discurso de nuestros dirigentes sea que sobra gente. En este partido falta gente. 

'No puede ser que el discurso de nuestros dirigentes sea que sobra gente. En este partido falta gente' 

¿Cree entonces que el equipo de Navarro se ha entregado a las exigencias del PSOE de Rubalcaba?

Esto es lo que piensa una parte importante de la población catalana, y lo que piensan el electorado que nos ha dado su apoyo en los últimos años. Y este es el motivo por el que han dejado de darnos apoyo. Nos lo dice la gente por la calle.

¿Por qué cree que la dirección del PSC mantiene esta posición contraria a la consulta? ¿Por intereses electorales o por contentar a ciertos ayuntamientos de Catalunya más cercanos al PSOE?

El por qué no lo se. El momento que estamos atravesando es muy difícil, y un partido que lo que ha hecho es garantizar la unidad civil del pueblo de Catalunya, primar la unión por encima de las diferencias de origen y la unión de los socialistas catalanes tiene una situación muy compleja. Es más difícil que nunca y es más complejo que nunca el reto que tenemos, en un momento en el que todo tiende a la polarización. Pero a la hora de gestionar esta complejidad lo que no podemos hacer es negarla o elegir una parte. Eso niega el origen fundacional de este partido. 

Pero lo cierto es que ese partido se dotó de unos órganos de gestión y de decisión. Y en el Consell Nacional, máximo órgano de decisión entre congresos, las posiciones mayoritarias son las que defiende el equipo del primer secretario. Ante esta situación, ¿se han planteado presentarse en próximas elecciones bajo otras siglas?

Lo que nos hemos planteado es recuperar los apoyos que hagan que nuestro partido vuelva a ser un partido plural. Porque plantearse una línea de trabajo que haga que se ganen congresos pero no elecciones no es la nuestra. Entendemos que la única forma de servir a la gente que espera de nosotros que luchemos contra las desigualdades y de la deriva de los gobiernos de derechas neoliberales nos están produciendo y que está generando un sufrimiento social, es intentando ganar elecciones y llegando a los gobiernos de las instituciones. No ganando Consejos Nacionales. Dar respuestas disciplinarias a problemas políticos es un error en el que hace mucho tiempo que estamos instalados. Si persistimos en ello este partido va a ser residual y minoritario. 

'Mientras nuestros adversarios están sumando, nosotros estamos restando y dividiendo'

¿Cuál debería ser el cambio de rumbo que debería adoptar el equipo de Navarro para que ustedes volvieran a sentirse cómodos en sus puestos orgánicos?

Tenemos que volver a los principios fundacionales, a respetar la pluralidad interna, a querer mantener esa pluralidad y la vitalidad del partido. Estamos en un momento en el que nuestros adversarios políticos están intentando hacer un ejercicio de apertura, de sumar y de multiplicar sus apoyos, nosotros estamos restando y dividiendo. 

¿Implica ese ejercicio de apertura respaldar la consulta del 9 de noviembre?

Es imprescindible para ser fieles a nuestro compromiso electoral. La gente nos votó a las últimas elecciones al Parlament de Catalunya leyendo nuestro programa electoral y sabiendo que nosotros íbamos a defender la consulta. No hay ninguna duda en lo que nuestro programa electoral llevaba en este tema. Tenemos que ser fieles a lo que hemos prometido a nuestro electorado. Lo contrario es un fraude democrático.

En el caso de que se celebre la consulta, ¿tienen ustedes claro cuál sería su postura respecto a la independencia?

Hay diversidad de opiniones en el seno del PSC. Ha sido así en el tema nacional desde el inicio, porque en el PSC hay pocos, pero hay algunos miembros independentistas, otros claramente catalanistas. Joan Reventós decía que somos catalanistas y socialistas por los mismos motivos.

'En el PSC hay pocos, pero hay algunos miembros independentistas y otros claramente catalanistas'

Que son...

La voluntad de defender los derechos de la sociedad a la que representamos. 

¿Qué ha sucedido en Catalunya para que cerca de un 80% de los catalanes consideren indispensable que se les consulte acerca de la relación que quieren mantener con España?

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut marca un antes y un después. Porque un Estatuto que fue refrendado a través de un referendo, y pactado en el Congreso de los Diputados y en el Parlament, cuesta entender que se pudiera poner en cuestión. Esto se entiende perfectamente que haya causado un drama en la sociedad catalana. Esto rompe un pacto contitucional y requiere una revisión de ese pacto constitucional. Yo entiendo que desde la sociedad española o los medios españoles cuesta de entender. Pero hay que aceptar que se debe tratar de otro modo.

Los puentes rotos con España. ¿Es posible que se vuelvan a reconstruir? ¿Cómo se deben reconstruir?

Para que el PSC pueda ser un puente útil para el diálogo que forzosamente tiene que producirse, tiene que ser un PSC fuerte. No puede ser un PSC fuerte el que no respete la pluralidad.  

'La postura del PSOE es insuficiente. Necesitamos una posición más valiente'

Me refería a qué pasos se deben dar desde Catalunya y España para reconducir esa situación.

Grandes constitucionalistas como Miguel Herrero de Miñón o Francisco Rubio Llorente han sugerido algunos caminos transitables y legales. Y creo también que la última sentencia del Tribunal Constitucional dice que a los problemas políticos hay que darles respuestas políticas. Hay que tener valentía política y afrontar la situación. Negarla no nos va a llevar a a la mejora. Hay que afrontar que la situación, que en Catalunya la situación ha cambiado. 

Entiendo que se refiere a la posición del Gobierno. Pero, ¿cómo le parece que se está gestionando este asunto por parte de su partido hermano, el PSOE? ¿Considera insuficiente la reforma constitucional que plantea Rubalcaba?

Sí es insuficiente y necesitamos una postura más valiente. Entiendo la posición del PSOE pero creo que no va a encontrar un camino mejor si no entiende que el PSC tiene que tener su camino y tiene que ser estrictamente catalán. Cualquier solución que no pase por esa vía va a invalidar al PSC como puente. 

¿Existe un riesgo de ruptura entre el PSOE y el PSC?

Espero que no sea así y que podamos dialogar. Pero necesitamos un PSC fuerte. Porque desde la debilidad es muy difícil el reconocimiento del otro y para poder negociar hay que hablar, escuchar, reconocer la existencia del otro, ofrecer soluciones y finalmente acordar. Si no pasamos por estos cinco pasos es difícil que llegar una situación mejor. Tiene que haber voluntad política.

'En el PSC de Girona no somos minoría. Somos mayoría'

Desde la dirección del PSC se les ha acusado de dejar sus cargos orgánicos por su rechazo a la celebración de primarias para elegir al próximo candidato para la Alcaldía de Girona. ¿Es así?

Esto no se sostiene por ningún lado, porque la mayoría de los que dimitieron ayer no son de la ciudad de Girona. Hay personas de las siete comarcas de Girona. 

En todo caso, ¿apoyan esas primarias?

Yo creo que esta cuestión no tiene nada que ver. Nosotros no estamos hablando de este tema, que evidentemente vendría después. Estamos hablando de cuál es de un problema político que va más allá no sólo de Girona ciudad sino de la siete comarcas gerundenses.

Ayer, Elena Valenciano restaba importancia a su dimisión porque aseguraba que ustedes son 'minoría' en el PSC.

En la Ejecutiva de Girona no somos minoría sino que somos mayoría. De hecho tienen la obligación de convocar un congreso extraordinario porque hemos dimitido más del 50% de los miembros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias