Público
Público

55 etarras detenidos en 2010

La policía detiene a Fermín Vila Michelena en Belfast

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con la detención de Fermín Vila Michelena en Belfast (Irlanda del Norte), son ya cincuenta y cinco los presuntos miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las fuerzas de seguridad en lo que va de año.

La operación en la que ha sido detenido Vila Michelena, que fue miembro 'liberado' del 'Comando Madrid' en 2001, ha sido realizada por la Policía británica, y con esta detención son ya 24 las efectuadas fuera de España.

Veinte de las detenciones se practicaron en Francia, entre las que destaca la de Mikel Carrera Sarobe, considerado el número uno de la banda, apresado el pasado mes de mayo en Bayona. Otras tres detenciones se practicaron en Portugal y las 31 restantes en España.

Además de estas detenciones, el 14 de marzo agentes de Scotland Yard apresaron en Londres a Garikoitz Ibarlucea Murua, sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega y al que se acusa de haber participado en actos de violencia callejera.

Relación de las detenciones practicadas en Francia en lo que va de año desde las más recientes:

- El 10 de junio fue detenido Josu Urbieta Alkorta por agentes de la Gendarmería en la pequeña localidad de Saint Bonnet La Riviere, en el departamento de Corréze un presunto etarra después de huir junto a dos cómplices cuando trataba de robar un Renault Clio en Saint Maixent.

- El 1 de junio fue detenido en la localidad francesa de Hendaya al miembro de ETA Juan Carlos Iriarte. La detención podría tener relación con la operación realizada el 20 de mayo.

- El 20 de mayo de 2010 Miker Karrera fue detenido en una vivienda de Bayona (Francia) junto a los también presuntos etarras Arkaitz Agirregabiria del Barrio y Maite Aranalde. Además, en otra localidad francesa fueron apresados Benoît Aramendi y su pareja, Laettitia Chevalier.

- El 6 de mayo fueron detenidos en Francia cuatro dirigentes de SEGI huidos desde noviembre de 2009 y a la espera de integrarse en la banda terrorista: Carlos Renedo Lara y Olatz Izaguirre, apresados en San Juan de Luz, Asier Coloma Ugartemendía, detenido en Hendaya, y Gaitza Likona Anakabe, en Ciboure.

- El 16 de abril la policía francesa detuvo en Hendaya (Francia) a David Pla Martín, presunto responsable del departamento del aparato político de ETA dedicado al apoyo a los presos de la banda y denominado HALBOKA, del que supuestamente dependían los diez detenidos dos días antes.

- El 16 de marzo la policía francesa detuvo a Joseba Fernández Aspurz, 'El Guindi', momentos después de que supuestamente participara en un tiroteo, junto a otros dos presuntos etarras, en la localidad de Dammarie-lès-Lys, cerca de París, en el que murió un policía francés. Los tres presuntos etarras fueron sorprendidos cuando intentaban robar un concesionario de coches y abrieron fuego contra los policías franceses.

- El 6 de marzo el presunto miembro de ETA Javier Atristain Gorosabel, huido tras la desarticulación del comando 'Imanol' a mediados de febrero, se entrega a las fuerzas de seguridad francesas en la comisaría del aeropuerto de Biarritz.

- El 28 de febrero una operación conjunta de la policía francesa y la Guardia Civil española permitió la detención en Francia de Ibon Gogeaskoetxea, considerado el jefe militar de ETA, y de los presuntos 'liberados' Beñat Aguinagalde y José Lorenzo Ayestaran, quienes supuestamente integraban un comando preparado para entrar en España.

Las detenciones se produjeron en una casa rural de la pequeña localidad de Cahan, en la Baja Normandía, donde fueron incautadas dos pistolas, un revólver, una pequeña cantidad de explosivo, ordenadores, material informático y para la fabricación de zulos, dinero en efectivo y un juego de grilletes, que fuentes de la lucha antiterrorista relacionan con la realización de secuestros.

- El 9 de enero las fuerzas de seguridad detuvieron en Clermont-Ferrand (Francia), en el centro de Francia, a Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, cuando se disponían a acceder a un zulo de la banda terrorista que había sido descubierto por la Guardia Civil. Ambos estaban incluidos en la lista de los terroristas más buscados.

- El mismo día la Policía Nacional francesa detuvo en Bayona a Ibai Peña Balazantegi, huido de una operación contra la 'kale borroka' desarrollada en Pamplona en 2007.

En Portugal:

- El 12 de marzo las fuerzas de seguridad detuvieron en el aeropuerto de Lisboa a Andoni Cengotitabengoa, quien pretendía volar a Venezuela. Cengotitabengoa había sido identificado como uno de los etarras que huyó de la casa que ETA utilizaba como base en Óbidos, al norte de Lisboa.

- El 10 de enero las fuerzas de seguridad detuvieron a Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron. La Guardia Civil interceptó una furgoneta cargada con explosivos en un control en Bermillo de Sayago (Zamora), pero su conductor, Garikoitz García, logró huir en el coche patrulla y cruzar la frontera. Minutos después fue detenido en Portugal, al igual que su compañera, que viajaba en un coche lanzadera.

En la furgoneta se hallaron 10 kilos de pentrita y una ingente cantidad de útiles y herramientas para fabricar bombas, además de un fusil con mira telescópica, un revólver y una pistola, cartuchos, temporizadores y material electrónico.

En España:

- El 15 de mayo efectivos de la Ertzaintza detienen en San Sebastián (Guipúzcoa) a Iker Santamaría Álvarez, considerado uno de los miembros de Segi que permanecían huidos desde noviembre de 2009 y que según la Policía pasaron a engrosar las filas de ETA.

- El 14 de abril la Guardia Civil, en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, detuvo en Vizcaya y Guipúzcoa a diez personas, tres de ellas abogados de presos de ETA, acusados de servir de correos con la organización terrorista y gestionar la huida de etarras.

Los detenidos fueron los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi; los etarras José Luis Gallastegui; José Domingo Aizpurúa Azipuru y Naia Zuriarrain, todos ellos condenados anteriormente por su pertenencia a ETA. Además fueron apresados Saioa Agirre Arauko, portavoz de Etxerat; Erramun Landa Mendibe; Juan María Jauregi Zalakain y Asier Etxabe.

- El 23 de febrero la Policía Nacional detuvo en Vizcaya a dos supuestos miembros de ETA. En Algorta fue detenido Urko Izaguirre Iriarte y en Bilbao, Enrique Noya Castro.

Un día después la Guardia Civil localizó cinco zulos, tres en Vizcaya y dos en Hernani (Guipúzcoa), en uno de los cuales encontró 75 kilos de amonitrato y 9 de nitrometano, materiales para fabricar explosivos.

- El 17 de febrero los Mossos d'Esquadra detuvieron en Camprodon (Girona) a los presuntos miembros de ETA Adur Aristegui Aragón y Jon Rosales Palenzuela.

- El 16 de febrero la Policía Nacional detuvo en la localidad fronteriza de Portbou (Girona) a Faustino Marcos, cuando viajaba en un tren procedente de Francia. El presunto etarra estaba en posesión de un revólver y de documentación falsa.

- El 15 de febrero fueron detenidas cuatro personas acusadas de ayudar a Ibai Beobide Arza, detenido el sábado 13. En Hernani fue detenido el matrimonio sexagenario compuesto por José Camacho Elizondo y Josune Balda Arruti. En la misma localidad fue arrestado Juan María Maizcurrena Urkizu, de 57 años, y en la herriko taberna de la localidad de Segura, Euri Albizu Tellería de 31 años.

- El 13 de febrero la Guardia Civil detuvo a Ibai Beobide Arza en un control entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, cuando circulaba en una bicicleta en posesión de documentación falsa y una pistola.

- El 28 de enero fueron detenidos en Ondarroa (Vizcaya) Zubeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta, candidata en las listas ilegalizadas de ANV en las últimas elecciones municipales; y el 2 de febrero Igor Martín Niño en Jaca (Huesca) y Olaitz Lema, también en Ondarroa.

Además, la policía autónoma vasca localizó cuatro zulos en las proximidades de Ondarroa, en los que había casi cuarenta kilos de material explosivo y los componentes necesarios para preparar artefactos explosivos.

- El 26 de enero la Ertzaintza detuvo a cinco personas en Vizcaya y Guipúzcoa, entre ellas Ibon Iparragirre Burgoa, considerado líder del grupo y supuestamente vinculado a los ataques contra la comisaría de la policía vasca en Ondarroa y la Caja Vital en Vitoria.

Los otros detenidos fueron Xeber Uribe Beitia, Asier Badiola Lasarte, Javier Zubizarreta Legardi y Jon Iñaki Esnaola Alba. En uno de los pisos registados se halló material explosivo, bombas lapa y un arma corta. Esta operación, que se desarrolló en los municipios de Mutriku, Deba, Ondarroa y Gizaburuaga, fue la primera actuación contra ETA de la división antiterrorista de la Ertzaintza.

- El 8 de enero la Guardia Civil detuvo en Lizartza (Guipúzcoa) a Pedro María Olano Zabala por su presunta relación con el transporte de explosivos para la banda terrorista ETA. Olano había sido condenado a dos años de cárcel por amenazar de muerte a la alcaldesa Regina Otaola en 2007 y estaba pendiente de su detención para cumplir condena.