Público
Público

Monago desatendió sus obligaciones en el Senado para irse con su novia a un crucero

ANA PARDO DE VERA

Fue en julio de 2010, en plena vorágine legislativa de cierre de curso político, alargado un mes porque varios senadores del PP, en la última legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pidieron que los parlamentarios de la Cámara Alta trabajaran también en julio. El entonces senador extremeño por designación de su Asamblea y presidente del PP autonómico, José Antonio Monago, fue uno de los que más fuerte apostó por alargar el curso parlamentario; por elló, cuando llegó el martes 6 de julio y Monago no apareció por el hemiciclo del Senado, se encendieron todas las alarmas. '¿Dónde está José Antonio?'. 'De vacaciones', informó, al fin, su asistente. 'Estará fuera del 4 al 11 de julio'. En el Grupo Parlamentario Popular no entendían nada; en el resto de grupos, menos aún. Hasta la portavoz del PP en la Asamblea extremeña negó que Monago estuviera de vacaciones.

Todos los medios se hicieron eco de las misteriosas vacaciones de Monago en 2010, también Público, y en las redes se hizo muy popular el vídeo que incluye esta web sobre el periodo de asueto del parlamentario. Finalmente, el propio interesado comentó a su regreso que había ido a las islas griegas para meditar sobre las candidaturas municipales y autonómicas de las elecciones que se preparaban para mayo de 2011. Reconoció, no obstante, su error por haberse ido en el mes de julio una semana y no un mes en agosto, cuando se paraliza la actividad parlamentaria. Sobre todo, comentaron el resto de senadores, habiendo sido tan insistente sobre que la Cámara Alta tenía que abrir en julio.

Fuentes conservadoras confirmaron ayer que Monago también viajó en 2011 a Canarias Este diario ha sabido que, con apartados de meditación o no sobre los comicios de mayo de 2011 -que darían a Monago y al PP la Presidencia de la Junta de Extremadura-, el entonces senador viajó con su novia Olga Henao, la misma mujer a la que fue a visitar a Canarias 32 veces entre mayo de 2009 y noviembre de 2010 con cargo al presupuesto público del Senado, por lo menos y según los datos que obran en poder de Público. Fuentes conservadoras confirmaron ayer a este periódico que el jefe del Ejecutivo autonómico también viajó en 2011 a Canarias, antes de las elecciones de la primavera. El crucero por las islas griegas fue un regalo-sorpresa de Henao a su pareja, confirman las voces consultadas en el entorno de Monago, aunque el presidente de la Junta aseguró a la Cámara Alta que lo reservó un mes y medio antes de irse.

Entre los puntos del orden del día en el Senado para esa semana de vacaciones del senador extremeño, estaba el estudio de los dictámenes remitidos por el Congreso sobre los proyectos de ley donde se establece la cesión de tributos del Estado a cada una de las comunidades autónomas, entre ellas, Extremadura. Nada menos.


https://www.quoners.es/q/corrupcion-partidos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias