Público
Público

Un 61,9% de catalanes votaría sí a la independencia si se quedan en la UE

En el caso de que tuvieran la certeza de que Catalunya se quedaría fuera, el sí descendería hasta el 44'7%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 61'9% de los catalanes votaría sí a la independencia en un hipotético referendum, con la condición de que el nuevo estado formase parte de la Unión Europea, mientras que sólo un 31'4% diría que no. Es lo que se desprende de los resultados del sondeo realizado por la cadena RAC1, que ha publicado los datos en su página web.

En caso contrario, si los catalanes tuvieran la certeza e que Catalunya se quedaría fuera de la UE, el sí descendería hasta el 44'7%, mientras que el no subiría hasa el 46'9%, ya que los mayores de 65 años y con edades comprendidas entre los 45 y 55 se decantarían por el no.

La cadena RAC, ponderand ambos escenarios, ha llegado a la conclusión de que el sí a la independencia de Catalunya ganaría con un 53% de los votos si hoy se hiciera el referendum, el cual tendría una participación del 71,1%. Un 39'4% de los catalanes votarías que no, mientras que un 5'9% no saben aún que harian. Un 1'7% votaría en blanco.

Los partidarios de una Catalunya independiente ganarían en todas las franjas de edad excepto en aquellos que superan los 65 años, franja en la que un 43% votaría que sí, y un 49% que no. Cuanto más jóvenes, los catalanes se inclinan más por la independencia, llegando al punto de que, por debajo de los 24 años, el sí se impondría con un 68% de los votos ante el 25% del no.

Por partidos, los votantes más independentistas son los de Esquerra Republicana, de los que un 95% votaría que sí, seguidos por los de CiU, con un 68%, y los de Iniciativa, con un 58%. Los del PSC se decantarían por el no, pero uno de cada tres socialistas votaría que sí, mientras que entre los del PP, sólo un 14% diría que sí a la independencia.

En cuanto a los sentimientos que genera la perspectiva de que Catalunya se convierta en un estado independiente, un 53% de catalanes lo vive un ilusión, un 46 con preocupación y un 30% siente miedo, aunque a un 44% le inspira confianza. Por último, un 17% lo vive con indiferencia.

¿Llegará Mas hasta las últimas consecuencias en la lucha por un estado propio? Dos de cata tres catalanes creen que no. El 65% piensa que Mas al final intentará conseguir un pacto con el Gobierno español que rebajará esta aspiración. En cambio, un 31% confía en que el presidente llegará hasta el final.