Público
Público

Absueltos los 14 imputados en el 'caso Caballistas'

Una diputada regional y el presidente del PP de Mallorca quedan sin cargos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares absolvió a los 14 acusados de falsedad documental en el caso Caballistas, entre ellos 12 cargos y ex cargos municipales del PP. El fallo pone fin a la investigación de una presunta trama de corrupción urdida entre 2004 y 2005 para legalizar la vivienda particular que el ex-alcalde de Ses Salines, Sebastià Vidakl, construyó en suelo rústico bajo el pretexto de ser la sede de una asociación hípica inexistente con el objetivo de que el Consell de Mallorca le diese protección legal.

La Sala de lo Civil y lo Penal entiende que no hubo delito y absuelve a los cargos o ex altos cargos municipales del PP entre ellos la diputada Catalina Soler y el nuevo presidente del partido en Mallorca, Joan Rotger, así como a dos funcionarios que ayudaron a legalizar las construcciones.

El tribunal considera 'expresamente probado', según la sentencia que dio a conocer este lunes, que Vidal solicitó certificados de acreditación de actividad de la Agrupación de Caballistas a los ediles y ex ediles acusados para conseguir la declaración de interés general de esta entidad hípica, cuya sede fijó en su finca. El auto recalca que todos los acusados emitieron dicho documento y que, en algunas ocasiones, el ex regidor de Ses Salines no les informó de su finalidad. Aún así, el fallo entiende que ninguno de ellos 'tuvo conciencia de alterar la verdad, ni quiso modificarla' por lo que desconocía 'la ilicitud de su acto'.

El fiscal y las acusaciones particulares, que reclamaban penas de 6 años de prisión para Vidal, pueden recurrir la sentencia. El PP mostró su satisfacción por el contenido del fallo y exigió disculpas a aquellos que habían 'calumniado' a los dirigentes absueltos. Mientras, el PSOE anunció que estudia recurrir.