Público
Público

Un estudio advierte del mayor riesgo de infección de VIH en jóvenes latinoamericanos

Se inician antes en el sexo y tienen mayor número de parejas y relaciones de riesgo

EFE

Los adolescentes inmigrantes latinoamericanos son más vulnerables a infectarse de VIH que los españoles. Un estudio advierte de que utilizan métodos anticonceptivos con menos frecuencia, se inician antes en las relaciones sexuales y tienen un mayor número de parejas.

El análisis, desarrollado en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, ha revelado asimismo que los extranjeros consumen drogas más a menudo durante las relaciones sexuales con penetración.

Para esta investigación, fue utilizada una muestra de 218 adolescentes de entre 14 y 19 años, la mitad de ellos españoles y la otra mitad latinoamericanos. Por primera vez en España, sus autores realizaron un cuestionario específico para recabar información sobre las variables sociodemográficas de los jóvenes y las conductas sexuales de riesgo que llevan a cabo.

Más precocidad, más promiscuidad 

El estudio confeccionado arroja que los adolescentes latinoamericanos tienen su primera práctica sexual antes que los españoles -la edad media es de 15 años- y tienen más relaciones sexuales con parejas ocasionales.

Además, el 78,8 por ciento de los españoles utilizan métodos anticonceptivos 'siempre o casi siempre', mientras que sólo el 58 por ciento de los inmigrantes hacen lo propio.

Siete de cada diez jóvenes españoles emplean el preservativo 'casi siempre' en sus relaciones sexuales con penetración vaginal, mientras que sólo dos de cada 10 latinoamericanos afirman hacer lo mismo.

El estudio también refleja que los inmigrantes practican más sexo anal y utilizan menos preservativos para realizarlo que los españoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias