Público
Público

Objetivo: frenar los embarazos no deseados

Sanidad encarga al CIS una macroencuesta sobre sexualidad // El Gobierno separa la salud sexual de la reproductiva

VANESSA PI

El Gobierno realizará una macroencuesta para determinar hasta qué punto la sociedad española está satisfecha con su sexualidad y completar la falta de información que contribuye al malestar y empeora la salud de los españoles. Esas conclusiones definirán las líneas de actuación de la Estrategia de Salud Sexual, que arrancó a principios de año y se prevé esté lista a finales de 2009. El CIS empezará en septiembre la consulta, que, por primera vez, también se hará a hombres y mujeres de más de 49 años.

Los resultados serán conocidos en 2009 y aportarán novedosa información sobre las prácticas sexuales entre hombres y mujeres. El Ministerio de Sanidad considera que promover buenos hábitos en el sexo contribuye a gozar de buena salud tanto como, por ejemplo, una buena alimentación. Por ello, la Estrategia de Salud Sexual tiene entidad propia al margen de la orientada exclusivamente a la prevención y la reproducción. Nunca antes Sanidad había abordado la sexualidad desde este punto de vista.

Prevenir embarazos no deseados es ahora una de las principales preocupaciones del Gobierno. Forma parte de su plan para reducir el número de abortos, en constante aumento desde hace una década. El Ministerio de Sanidad puso en marcha su Estrategia de Salud Reproductiva el año pasado.

La primera iniciativa del ministro Bernat Soria en este sentido se centró en la atención al parto para alentar a las mujeres a participar en el proceso y reducir las cesáreas. En los próximos meses, el objetivo será diseñar los detalles concretos de su programa para prevenir embarazos, que se hará efectivo en 2009. Para ello, pondrá en marcha campañas cuyos detalles están aún por concretar.

La directora del Observatorio de Salud de la Mujer, Concha Colomer, destaca que ahora la prioridad de Sanidad es 'saber más sobre la sexualidad y los diferentes estilos de vida que ello comporta'. La macroencuesta encargada al CIS suministrará información muy valiosa para mejorar la salud sexual de los españoles, más allá de su salud reproductiva.

Colomer explica que la nueva Estrategia está dirigida a toda la población, incluidos los más mayores. Aunque los adolescentes serán quienes más se beneficien de ella. 'Muchos jóvenes se ven obligados por sus amigos a mantener relaciones sexuales con penetración, lo cual les genera inquietud', ejemplifica Colomer. La falta de entendimiento, por una formación escasa o nula, lleva a muchos a incluso romper con su pareja.

La Estrategia de Salud Sexual promoverá relaciones saludables, incluidos los afectos. Hay muchas diferencias entre cómo vive la relación cada sexo y eso es fundamental en el desarrollo de los jóvenes', explica. Colomer insiste en la idea de que la sexualidad no es sólo el coito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias