Público
Público

Bardem: "Si Haidar muere, España y Marruecos serán sus verdugos"

La activista saharaui lleva doce días en huelga de hambre en Lanzarote en protesta por no poder volver a Marruecos

Reuters

El actor Javier Bardem denunció hoy que si la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva 12 días en huelga de hambre en Lanzarote en protesta por no poder volver a Marruecos, muere, tanto el Gobierno español como el marroquí serán 'los verdugos'.

'Si Haidar cierra los ojos el gobierno de España, este, el de atrás y el de más atrás, basta de las gilipolleces de los colores, será junto a Marruecos los verdugos', señaló en una carta el actor, portavoz de la plataforma 'Todos con el Sáhara'.

Haidar se encuentra en Lanzarote desde el 15 de noviembre, tras ser expulsada por las autoridades marroquíes cuando intentaba volver a Al Aaiún, capital del Sahara Occidental, administrado por Marruecos, después de recibir un premio por su defensa de los derechos humanos en Nueva York.

La activista saharaui, nacida en 1967, asegura que las autoridades marroquíes le quitaron su pasaporte, mientras que Rabat sostiene que Haidar no siguió 'los trámites administrativos de entrada', al parecer por no rellenar su país como Marruecos.

Al ser devuelta a Canarias, de donde procedía el avión que la llevó al Sáhara Occidental, denunció a Marruecos por expulsión ilegal y a las autoridades españoles por secuestro, ya que dice que la obligaron a entrar en el país en contra de su voluntad y le impiden la salida.

'Desde el afecto y la comprensión, pedimos que reconsidere su posición', señaló hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 'Somos muy conscientes de todo lo que está pasando y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para facilitar su documentación y para que pueda cuanto antes viajar con total libertad y volverse a reencontrar con su familia', agregó.

El estado de salud de la activista es 'muy débil', dijo el actor Willy Toledo, que se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote donde Haidar lleva a cabo su protesta. 'Pero a veces tiene una fortaleza que no sabemos de dónde sale', declaró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias