Público
Público

Aguirre tiene 91 altos cargos que ganan más que Zapatero

Sus directores generales cobran 4.000 euros más al año que el jefe del Ejecutivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Esperanza Aguirre tiene a gala ser la presidenta de una comunidad en la que los recortes salariales de los cargos públicos van a ser superiores a los del Gobierno central. También, el hecho de haber abanderado una campaña de 'rebelión pacífica' contra la subida del IVA. Ella misma suele ponerse como ejemplo de la austeridad elevada a la máxima expresión cuando presume de haberse bajado el sueldo un 15 % pese a que su salario, que está homologado al de un secretario de Estado, deba reducirse en un 10% según contemplan las medidas de recorte del Ejecutivo.

Pese a ello, la líder madrileña seguirá cobrando más que el presidente del Gobierno. En concreto, 89.967 euros anuales frente a los 78.184 euros de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero no sólo ella. También otros 91 altos cargos de la Comunidad de Madrid, entre los que se cuentan el vicepresidente, Ignacio González, los consejeros, los viceconsejeros, los secretarios generales técnicos y los directores generales.

El Consejo del Gobierno del 10 de junio aprobó remitir a la Asamblea el proyecto de ley por el que se adapta el real decreto para reducir los salarios de altos cargos y funcionarios. Con base en esta iniciativa, el sueldo del vicepresidente y de los consejeros se reduce un 10% respecto a la cantidad que figura en los Presupuestos de la Comunidad para 2010; el de los viceconsejeros, en un 9% y el de los directores generales y secretarios generales técnicos en un 8%.

De toda esta galería de altos cargos son los directores generales y los secretarios generales técnicos los que perciben el menor salario anual: 89.824 euros. Una cantidad que se quedará en 82.638 euros en cuanto se aplique el recorte previsto a partir de julio. Se trata de una cifra que, no obstante, sigue siendo superior a los 78.185 euros que percibirá Zapatero. En más de 4.000 euros anuales.

Respecto al casi centenar de altos cargos que cobran más que el presidente, el Ejecutivo regional justifica que estas retribuciones han sido aprobadas en los presupuestos generales de la comunidad. 'No existe correlación salarial entre los cargos autonómicos y los estatales. No hay comparativa posible más allá que la del presidente autonómico, que equivale a un secretario de Estado', sostienen.

No obstante, explican que estos salarios cumplen la legislación, concretamente la Ley 8/2000 del 20 de junio por la que se homologan las retribuciones de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Comunidad con los de la Administración General del Estado. Así, las retribuciones de los altos cargos se establecen disminuyendo en un determinado porcentaje la cantidad percibida por Aguirre, que está homologada a la de un secretario de Estado. Concretamente, el vicepresidente percibe un 4% menos que la presidenta; un consejero, el 8% ; un viceconsejero, un 12% y un secretario general técnico o director general un 16% menos.

Cuando se trata de justificar por qué Aguirre tiene una retribución más alta que la del jefe del Ejecutivo, en la Comunidad vuelven a tirar de la misma ley. 'La presidenta de la Comunidad, según la Ley 8/2000 de Homologación de Retribuciones, cobra lo mismo que un secretario de Estado. Pese a eso, Aguirre se ha aplicado una rebaja superior a la establecida', insisten. Además, recuerdan que ya el pasado año la Comunidad aplicó un 2% de rebaja salarial a sus altos cargos en una medida que califican de 'pionera'. Por ello, sostienen que la rebaja total del sueldo de la presidenta es del 17%. 'Un porcentaje superior al 15% que se aplicará el presidente del Gobierno', destacan.

Este mismo argumento, el del 2% de rebaja de los salarios acordado en 2009, es el que esgrimen en la comunidad para sostener que Madrid se aprieta antes y más el cinturón que el Gobierno. De hecho, David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, ha asegurado recientemente que Aguirre fue 'pionera en políticas de austeridad y marcó camino a las demás administraciones con las medidas de ahorro, cuando el presidente del Gobierno aún estaba negando la crisis'. Del mismo modo, consideró que comparar el sueldo de Zapatero con el de su jefa de filas es 'una falacia' porque Zapatero tiene 'todos los gastos pagados en el palacio'.

No obstante, y pese a enarbolar la bandera de la austeridad, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea madrileña ha bloqueado la posibilidad de que los ocho viceconsejeros de la comunidad que disponen de escaño en la Asamblea dejen de percibir dos ingresos, el que les otorga el Gobierno regional (84.760 euros anuales), y el que reciben por sus tareas parlamentarias (más de 1.000 euros mensuales). Los diputados de la Cámara regional, independientemente de que perciban otras cantidades, verán reducido su sueldo en la misma cuantía que los del Congreso de los Diputados: un 10%.

Hace casi un mes, cuando el Gobierno puso sobre la mesa la posibilidad de que quienes ganen rentas más altas paguen nuevos impuestos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, reaccionó con ironía: 'Lo pagará Bono, me imagino, yo soy pobre de pedir'. Unas palabras que generaron polémica y por las que días después pidió perdón.

'Las palabras que dije fuera de micrófono fueron desafortunadas y si a alguien le han molestado, pido disculpas', aclaró el 26 de mayo en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de los conservadores madrileños, formación que preside.

Fue este mismo día en el que presumió de que su bajada de sueldo iba a ser superior a la de un secretario de Estado. 'A los secretarios de Estado solamente les baja el 10%. La presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá una bajada de sueldo del 15% por entender que los administradores públicos somos los primeros que tenemos que apretarnos el cinturón'.

No obstante, insistió en su disconformidad con las medidas de Zapatero.