Público
Público

Aguirre: "El Constitucional, de tribunal sólo tiene el nombre"

Insiste en pedir la supresión del TC o su integración en el Supremo al criticar su "falta de independencia del poder político" y sentencias como la que legalizó Bildu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido este lunes en la reforma, supresión o conversión del Tribunal Constitucional (TC) en una sala del Tribunal Supremo y ha criticado su 'falta de independencia del poder político' que ha quedado patente, ha dicho, en casos como la legalización de Bildu.  'De tribunal sólo tiene el nombre', afirmó.

Así se ha manifestado Aguirre durante la presentación en la Asociación de la Prensa de Madrid del último libro del letrado Gaspar Ariño, 'Regenerar la Democracia. Reconstruir el Estado', que ha contado con la participación de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, que fue alumna suya en la Universidad Complutense de Derecho Administrativo, según ha contado.

Durante la presentación, Aguirre ha explicado que está de acuerdo en casi todo lo que dice el texto, pero, sobre todo, cuando Ariño habla de la reforma del sistema electoral y de algunas instituciones como el Tribunal Constitucional, al que se ha referido como la 'sala que le enmienda la plana al Supremo', algo que, a su juicio, 'es un atentado a los principios más elementales del derecho'.

 Para Aguirre, el Constitucional es una institución 'que de tribunal solo tiene el nombre' porque 'tendría que tener la independencia que se exige a los auténticos tribunales de justicia'. 'Por el contrario,  en los más de 30 años si algo ha quedado claro en su labor es su falta de independencia del poder político', ha aseverado.

En este punto, ha indicado que esta 'falta de independencia' ha sido en 'algunos casos muy recientes especialmente escandaloso'.  'Me refiero a Bildu', ha apostillado, en la línea de días anteriores cuando criticó los resultados de esta formación en las elecciones vascas como consecuencia de que haya podido presentarse a raíz de la decisión del TC.

Aguirre también ha criticado que sus vocales 'se hacen llamar magistrados' cuando, en su opinión, es 'una mínima parte' la que proviene de la carrera judicial 'y no tendrían derecho a utilizar tal nombre', ha considerado.

Propone reformar la ley electoral para paliar el descontento contra los politicos

Por otro lado, Aguirre ha dicho que 'parte' del descontento con los políticos se solucionaría con una reforma del sistema electoral  y se ha mostrado una 'firme convencida' de que 'todas las reformas que acerquen el sistema electoral al mayoritario por circunscripciones es positivo' pues reduciría el peso de los partidos en las instituciones y aumentaría el peso de los representantes y su cercanía con los ciudadanos.

En la misma línea, se ha mostrado partidaria de dotar a los partidos de 'una financiación y una vida más independientes de los presupuestos', y ha recordado cómo en Madrid, cuando ella todavía era la jefa del Gobierno regional, se decidió suprimir las subvenciones tanto a los partidos políticos como a los sindicatos.

En el acto estaba previsto que también estuviera presente el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que no ha asistido al encontrarse convaleciente tras una caída que tuvo hace unos días en el Aeropuerto de París.

No obstante, se han leído unas líneas suyas donde ha destacado que 'la actual crisis no es solo global en términos geográficos sino total' y que pondrá 'a prueba todos los aspectos de la vida política y social'.

'Nos equivocaríamos si creyéramos que las medidas técnicas de carácter económico y financiero son las soluciones. Podrán tener importancia pero son necesarios cambios más profundos en las relaciones personales, la crisis está en la persona', ha sostenido Mayor Oreja en las palabras que se han leído en su nombre durante la presentación.

En el caso de España, Mayor Oreja ha considerado que la crisis se manifiesta y se manifestará 'en términos de crisis de nación'. 'Esto no puede ni debe interpretarse como una ocurrencia de Mas o como algo circunstancial', ha indicado, en relación a la propuesta de soberanía que ha hecho el presidente de la Generalitat y candidato de CIU al Gobierno catalán.

 A su juicio, tenemos enfrente 'un movimiento nacionalista desde el País Vasco y Cataluña, un proyecto de ruptura en la vanguardia que siempre ha sido ETA', ha señalado Mayor Oreja, quien ha indicado que los 'movimientos', cuando se mueven, 'no rectifican' y 'no cambiarán de rumbo hasta que una mayoría de españoles les haga fracasar'.