Público
Público

Alumnos de un colegio católico de Orihuela hacen el saludo fascista antes de un partido

Esquerra Unida denuncia que la consejería de Educación debe investigar el suceso ocurrido en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Empezaba un partido de fútbol en el colegio Nuestra Señora del Carmen en Orihuela, Alicante. Los alumnos se alineaban en el centro del campo, siguiendo la dinámica habitual de cualquier encuentro. Sin embargo, tenían reservado un saludo muy especial. Los jugadores realizaron el saludo fascista mientras sonaba el himno de España y un vídeo que está circulando por la red dejó testimonio de lo ocurrido. La diputada autonómica de Esquerra Unida, Esther López Barceló, ha pedido a la consejera de Educación de la Generalitat Valenciana que ponga en marcha una investigación sobre los hechos ocurridos, al tratarse de un centro escolar concertado y pide que se depuren responsabilidades 'de inmediato'.

En el vídeo en cuestión, grabado en el año 2010, se ve a un grupo de alumnos en formación, escuchando el himno con el brazo derecho alzado y la mano extendida antes de iniciarse el encuentro. Durante los 30 segundos que mantienen los brazos en alto ningún responsable del centro pide a los alumnos que cejen en su actitud, más bien al contrario, al finalizar la formación se producen aplausos. La consejería de Educación ya ha anunciado que analizan el caso, pero aseguran que no tienen 'autoridad sobre los docentes' ya que se trata de un centro concertado. Un portavoz del colegio afirma que no se pronunciarán por el incidente hasta que no se tome una decisión por parte de la dirección.

López Barceló considera que estos hechos 'no pueden quedar impunes y sin ser investigados'. 'La consejería tiene que tomar cartas sobre el asunto, aunque sea en un centro concertado, donde no pueden permitirse tampoco este tipo de comportamientos', denuncia. 'Los colegios, sean privados o públicos, reciban o no subvenciones, no pueden tolerar ninguna apología fascista. Estos comportamientos peligrosísimos vulneran los valores democráticos que contempla la ley, y por lo tanto es necesaria y urgente una inspección de educación que confirme los hechos, que los investigue y por supuesto, que acabe con una depuración de responsabilidades, que tocaría desde la dirección del centro hasta las sanciones que correspondan, entre ellas, la retirada del concierto', reclama la parlamentaria.

Por su lado, la concejal de Educación en el Ayuntamiento de Orihuela, Rosa Martínez, aclara que se trata de un vídeo 'casero, no oficial' y anuncia que se reunirá con la dirección de este centro concertado para pedir explicaciones. 'No son prácticas toleradas en ningún centro educativo y se debe de rechazar porque atentan contra el sistema democrático', ha declarado la edil.