Publicado: 19.08.2014 17:57 |Actualizado: 19.08.2014 17:57

A Ángel Nieto no le gusta el asfalto: lidera una protesta vecinal contra una planta de áridos en Ibiza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ángel Nieto, trece veces campeón del mundo de motociclismo, se ha unido hoy a una acción vecinal llevada a cabo en el municipio de Santa Eulària des Riu, en Ibiza, para protestar contra el proyecto de instalar una planta asfáltica y otra de hormigón en una cantera de áridos.

La protesta la han convocado residentes de las urbanizaciones de la zona de Can Planes, en el municipio de Santa Eulària, entre los que se encuentran el empresario Javier Merino, marido de Mar Flores, y Nieto, este último presidente de la Asociación de Afectados por la Cantera.

El expiloto ha criticado la decisión de la Comisión Balear de Medio Ambiente de dar el visto bueno al proyecto de la empresa Hermanos Parrot de construir esas dos plantas en la cantera de Ses Planes.

"De esa chimenea saldrá veneno", ha denunciado Nieto, que tiene su casa a unos cientos de metros de la cantera.

Nieto ha explicado a la prensa que cuando los residentes compraron sus viviendas conocían la existencia de una cantera de áridos, pero ha puntualizado que el proyecto de instalar una planta asfáltica supone "un atentado medioambiental y una agresión contra la salud de todos los vecinos".

"Si la Comisión de Medio Ambiente del Govern balear ha dado su apoyo a este proyecto, es que son ciegos y sordos", ha dicho el expiloto, quien confía en que el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, rehúse otorgar la licencia para ese tipo de actividad.

"El alcalde me ha dado la palabra de que aquí no habrá planta asfáltica", ha asegurado Nieto.

Por su parte, Daniel Bisturia, otro de los vecinos afectados, ha recordado que la cantera de ses Planes era ilegal hasta que en 2007 se legalizó su situación, pero con la condición de que el espacio de la cantera se fuera regenerando."No sólo no se ha hecho nada, sino que además nos salen con este proyecto" ha dicho Bisturia, quien ha denunciado que en la cantera se han detectado diversas irregularidades, como que ha invadido terrenos colindantes propiedad de unos vecinos.

Bisturia ha denunciado que las alegaciones formuladas por los vecinos contra el proyecto, ante la Dirección General de Industria del Govern, no aparecen en el texto de la comisión que da luz verde a la construcción de la planta asfáltica.

Alegan que, según las legislaciones española y europea, las emisiones a la atmósfera de contaminantes de tipo B, como los que emiten las plantas asfálticas, deben realizarse a una distancia de 2.000 metros de los núcleos habitados, distancia que no se cumple en Ses Planes."A 800 metros están todas las urbanizaciones y el polideportivo, y a 1.500 metros se incluye todo el pueblo de Jesús y las urbanizaciones de Roca Llisa", ha apuntado Bisturia.

Otro de los argumentos de los vecinos es que la planta asfáltica y la de hormigón causarán problemas de seguridad del tráfico porque la vías de la zona no están preparadas para el tránsito de camiones. Para demostrarlo, han traído dos camiones y los han hecho circular en sentido opuesto, para demostrar la peligrosidad de la maniobra y los riesgos a los que se exponen.