Público
Público

Anticorrupción investiga si hubo relación entre Nóos y una agencia deportiva multinacional

La trama guardaba en sus ordenadores documentación sobre un convenio firmado entre IMG e Illesport para un torneo de tenis en Balears

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía Anticorrupción ha ampliado sus pesquisas sobre la trama Nóos a la multinacional deportiva IMG, organizadora en 2004 del Trofeu Illes Balears, un certamen de tenis en la playa de Calvià y en el que participaron algunas de las más destacadas figuras del tenis mundial, como Rafa Nadal y Carlos Moyà.

Así lo confirmaron ayer a Público fuentes de la investigación al tiempo que explicaron que la apertura de esa nueva línea se produce después de que en el registro del domicilio de Marco Tejeiro, contable de la trama, la Policía se incautara de abundante documentación no sólo sobre el torneo sino, lo más importante, sobre la estrategia que IMG planeaba aplicar en sus negociaciones con Fundación Illesport, el organismo del Govern balear que financió el torneo mediante un convenio. Illesport es la misma fundación que, un año más tarde, firmó con el Instituto Nóos el convenio para la celebración de la primera de las dos cumbres turístico-deportivas denominadas Illes Balears Forum y que reportaron 2.285.000 euros a la ONG de Iñaki Urdangarin.

IMG sostiene que nunca tuvo nexo alguna con la ONG del duque de Palma

El máximo responsable de IMG en España, Fernando Soler, aseguró ayer a este diario que entre su empresa y Nóos jamás ha existido ningún nexo. Y aseguró sentirse muy sorprendido por el hecho de que la Policía encontrara documentos de su compañía en poder del círculo del duque de Palma. Soler adujo que ya habían transcurrido siete años y medio desde aquel torneo julio de 2004 y que no recordaba a cuánto ascendió la financiación aportada por Illesport.

'Pero seguro que tuvimos que justificar los gastos', sostiene el directivo de IMG, agencia internacional que no sólo representa a tenistas como Nadal y Moyà sino a otras estrellas mundiales del deporte. Soler subrayó su certeza de que los gastos se habían justificado después de que este diario le informase de que uno de los documentos incautados es una carta dirigida por una tal Ruth Balmaña a alguien de IMG a quien se dirige como 'Jordi'. En Barcelona hay una abogada fiscalista de nombre Ruth Balmaña. Y en IMG hay un Jordi Salles que ejerce como director financiero, según lo relatado ayer a este periódico por el máximo responsable de la firma en España.

¿Va a adoptar algún tipo de medida IMG para averiguar cómo llegaron sus documentos internos a manos de los colaboradores de Iñaki Urdangarin? A esta pregunta, Soler respondió que tendrá que pensarlo dado que estaba conociendo la noticia en ese momento.

Illesport firmó con Nóos un convenio que le reportó a esta 2.285.000 euros

Es al tal Jordi a quien Ruth Balmaña aconseja eliminar una cláusula del convenio entre IMG e Illesport para que la compañía no tenga que dar cuenta de en qué gasta el dinero. Entre los papeles requisados figura, de hecho, una copia sin firma del proyecto de convenio donde la subvención se fija en 523.540 euros y cuyo precepto séptimo establece que IMG deberá aportar al Consell copia compulsada de todas las facturas que genere la organización del torneo. 'Es importante dice la carta sin fecha firmada por Ruth Balmaña que el importe de la subvención no esté condicionada (sic) a la realización de ninguna inversión concreta por parte de IMG y cuya realidad deba justificarse a Illesport. Por lo tanto, la cláusula sexta del convenio debería suprimirse'.

Según las fuentes consultadas, la documentación informática que almacenaba Marco Tejeiro abre la puerta a dos hipótesis sobre IMG: que el grupo del yerno del rey mantenía con esta empresa deportiva algún tipo de relación por ahora desconocida; o que, valiéndose de algún contacto, Nóos se hizo con los papeles para tomar el convenio sobre el torneo playero de tenis como un modelo a seguir. De hecho, el socio de Urdangarin y su sucesor al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, alegó ante el juez que la asociación no tenía por qué justificar los 2,3 millones pagados por el Govern balear dado que se trataba de una subvención.

Algunos de los papeles relativos a IMG podrían haber sido facilitados a Tejeiro por alguien del equipo de Jaume Matas. Pero otros, como la carta de Balmaña, ofrecen datos de carácter interno que difícilmente podría aportarlos alguien ajeno a la compañía o a su esfera de asesores. En la nueva lista de involucrados en el caso aparece Balmaña, que declarará como testigo.