Público
Público

Aprobado el presupuesto de Extremadura con la abstención de IU

Las cuentas han salido adelante con 32 votos del PP, 30 en contra del PSOE y tres abstenciones de IU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado hoy, con la abstención de IU, el Presupuesto General de la Comunidad para 2012 (PGEx), que asciende a 4.914,3 millones de euros, un 5,34% menos que el anterior y que constituye el primero elaborado por un Gobierno popular en la región.

 

 

Las cuentas han salido adelante tras recibir el respaldo de los 32 diputados del PP, el voto contrario de los 30 parlamentarios del PSOE y la abstención de los tres de la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX.

 

 

El presidente de la Cámara, Fernando Manzano, ha cerrado la sesión tras la votación de las 348 enmiendas presentadas por la oposición al texto, que durante la jornada de ayer y esta mañana han sido debatidas y de las que 22 han sido aceptadas, 11 del PSOE y otras tantas de IU.

 

 

A ellas se suman las 31 enmiendas formuladas por el Grupo Popular, que ya fueron incorporadas al dictamen durante su tramitación en comisión parlamentaria.

 

 

Las cuentas generales han recibido hoy luz verde en una votación ajustada después de que salvaran su primer obstáculo el pasado 15 de diciembre, cuando IU retiró su enmienda de totalidad a cambio de que en la Ley de Presupuesto se fijara una partida de 100 millones de euros con cargo a la deuda histórica y otra de 35 con cargo a la enajenación de patrimonio, estableciendo su destino en caso de que se cobrara la primera cuantía y se recaudara la segunda.

 

 

El acuerdo alcanzado aquel día con el Gobierno se ha materializado en la sesión de hoy, en la que el PP ha apoyado las dos enmiendas de IU al texto articulado que establece que, si se obtienen estos montantes, se destinarán a una renta básica de inserción, la atención a la dependencia y la economía social.

 

 

El otro asunto polémico del debate, la asignación a la Universidad de Extremadura (UEx), se ha saldado finalmente con la aprobación de una enmienda de IU -con el apoyo del PP y la abstención del PSOE- para incrementar en 2,8 millones de euros su presupuesto, que se suma a la que ya presentaron los populares en comisión parlamentaria por valor de 17,6 millones de euros.

 

 

De este modo, el presupuesto definitivo de la universidad extremeña será unos 1,8 millones inferior al de 2011, cuando se elevó a 95,5 millones.

El presupuesto aprobado es un 5,32% más bajo que el anterior  Por contra, la enmienda del PSOE al texto articulado para que sean ampliables los créditos destinados a la financiación de la UEx no ha contado con el apoyo suficiente, dado que los populares la han rechazado y los izquierdistas se han abstenido

 

 

Entre las enmiendas aprobadas destaca además una de Izquierda Unida para destinar 3,4 millones de euros más a la promoción de empleo entre los parados de larga duración, que ha sido apoyada por el PP, pero no por el PSOE por considerarla insuficiente.

 

 

Y como ejemplo de unanimidad sólo se puede mencionar uno, cuando PSOE, PP e IU han apoyado tres enmiendas del primero para dotar a cada una de asociaciones ecologistas AMUS, Adenex y DEMA con 6.000 euros más.