Público
Público

El Ateneo de Madrid celebra más de siglo y medio de ideas en libertad

Con motivo de su más de siglo y medio de historia se estrenó ayer en sus salones el documental Ideas en Libertad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La 'sociedad científica, literaria y artística' como se autodefine el Ateneo de Madrid subsiste como espacio de libertad desde hace 175 años. El viejo edificio modernista de la calle Prado de Madrid continúa siendo el escenario del debate social regido por el siguiente capítulo II de su reglamento: 'Se reconoce y ampara el derecho de todo socio para profesar o emitir cualquier suerte de ideas políticas, religiosas y sociales, por radicales que sean u opuestas a las profesadas por los demás'.

Con motivo de su más de siglo y medio de historia se estrenó ayer en sus salones el documental Ideas en Libertad, dirigido por Tito Álvarez de Eulate. Su propio director define la película como 'el recorrido de la historia de España a través del espejo del Ateneo hasta la actualidad'. Desde su época de esplendor con Manuel Azaña de presidente hasta los más oscuros años de la posguerra cuando Falange se hizo cargo del edificio.

Pese a permanecer controlado en la dictadura por el Ministerio de Información y Turismo, el Ateneo conservó 'cierta pluralidad'. 'Era un sitio privilegiado' de ese tiempo define Álvarez de Eulate. El filme cuenta con valiosos testimonios de personas que vivieron en primera persona su historia como Luis González de Candano, de 90 años, hijo del bibliotecario Bernardo González de Candano gracias al cual se conservó la biblioteca durante la guerra. 'Decía que era el dueño porque era el único socio que quedó', recuerda su hijo.

El Ateneo, presidido hoy por Carlos París, mantiene viva su actividad. Como ejemplo de su influencia social celebró en abril en sus salas la presentación de la campaña Juventud sin Futuro, enmarcada en el origen del Movimiento 15-M.