Público
Público

La Audiencia Nacional ratifica la libertad de Díez Usabiaga

La sala entiende que el cuidado de su madre "tiene ahora un valor relativo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó ayer la decisión del juez Baltasar Garzón de excarcelar al ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga tras el pago de una fianza de 30.000 euros para que pueda cuidar de su madre. El tribunal entiende que el instructor 'ha valorado acabadamente el riesgo de fuga' y los cuidados que el imputado 'deba proporcionar a su madre' tienen 'ahora un valor únicamente relativo'.

El tribunal da preferencia así a que Díez Usabiaga 'viene cumpliendo con todas las medidas impuestas' en el auto del pasado 26 de abril que le permitió quedar en libertad, pese a estar acusado de intentar reconstituir las estructuras de la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune, junto a otros dirigentes abertzales, como Arnaldo Otegi.

Tras repasar la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional en relación con la prisión provisional (medida excepcional que no es una 'anticipación de una pena a imponer'), el auto rechaza los recursos de la fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, escindida de la Asociación Víctimas del Terrorismo de la mano de Francisco José Alcaraz.

El fiscal consideraba en su recurso que la necesidad de cuidar a su madre, esgrimida por Díez Usabiaga en aplicación de la Ley de Dependencia, fue 'artificialmente creada' para eludir la cárcel, por lo que debía volver a ella.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se refirió ayer a la decisión de la Audiencia Nacional, que dijo respetar, aunque añadió que Díez Usabiaga 'debería volver a prisión'. 'La posición de la fiscalía demuestra el rigor y la dureza con la que se debe tratar a los terroristas y a los que colaboran con los terroristas', agregó.

El auto, del que ha sido ponente el magistrado Guillermo Ruiz Polanco, sostiene que el informe forense del pasado 12 de mayo 'en modo alguno contradice la grave patología' que sufre la madre del ex secretario general de LAB y de él se infiere 'palmariamente la anormalidad' de su 'desenvolvimiento vital'. En dicho documento se afirmaba que la mujer es 'autónoma para las actividades de la vida diaria' y sólo precisa ayuda para salir del domicilio.

Garzón impuso una fianza a Usabiaga a partir del informe del doctor Mutiozábal, en el que se precisa que la mujer padece 'un carcinoma necesitado de tratamiento de radioterapia y quimioterapia', que la obliga a estar recluida en su domicilio. Señalaba, además, que la madre del líder sindical presentaba 'un notable cuadro depresivo'.

Por eso, 'nada parece apuntar a la necesidad de revocar la situación presente decidiendo el regreso de Díez Usabiaga a la prisión', concluye la sala.