Público
Público

La auditoría cifra el expolio del Palau en 35 millones

Los actuales gestores de la entidad creen que habrá nuevos imputados en el caso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expolio del Palau de la Música supera los 35 millones de euros según la auditoria presentada ayer por los actuales gestores de la entidad. Tras un año de investigaciones, la auditoría es amplia y profunda, pero no es la fotografía de un caso cerrado.

Joan Llinares, actual director general del Palau, reconoció ayer que no se conoce el destino de buena parte del dinero desaparecido, por lo que 'aún podrían surgir nuevos nombres que se incorporaran a la lista de imputados'. Especialmente, si la investigación consigue descubrir las personas o entidades que cobraron cheques a cargo del Palau.

Pero este es sólo uno de los muchos impedimentos que la auditoría ha encontrado a lo largo de la investigación. Por ejemplo, Banesto todavía no ha facilitado información sobre las cuentas del Palau a pesar de existir un requerimiento judicial. Los nuevos gestores del Palau tampoco han podido recuperar información de las cuentas que los principales imputados tenían en Suiza. De momento, el Palau sólo ha logrado recuperar 8,3 millones del total defraudado.

La gran pregunta es cómo pudo la trama consumar el expolio sin alterar el funcionamiento de la institución, y ayer llegó una primera respuesta. Fèlix Millet y Jordi Montull, los principales inculpados, pidieron créditos y subvenciones por un valor muy superior al necesario, hasta 26 millones para cubrir inversiones reales de 16 millones.

Joan Llinares y Mariona Carulla, presidenta de la entidad, lamentaron la lentitud de la justicia en este caso. Aunque entienden que el preceso debía ser lento, mostraron su estupor por la demora del juez a la hora de llamar a declara a Millet y Montull. Llinares explicó que esa lentitud les impidió, por ejemplo, despedir a Gemma Montull, presunto cerebro contable de la trama, hasta dos meses después de destaparse el escándalo.