Público
Público

Podemos Baleares expulsa del grupo a la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, y a la diputada Seijas

La comisión de garantías de Podemos expulsó a la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, y a la diputada Montserrat Seijas por presuntamente haber utilizado su cargo público para beneficiar a Daniel Bachiller a través de la firma de un convenio entre el Govern y el laboratorio científico que éste dirige.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas / EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas / EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA. - El grupo de Podemos en el Parlament balear ha expulsado a las diputadas Montse Seijas y Xelo Huertas, presidenta de la cámara, en cumplimiento del dictamen de la Comisión de Garantías Estatal del partido, que les atribuye presiones en favor de su compañero de organización Daniel Bachiller.

Según ha indicado la propia Huertas tras la reunión del grupo parlamentario, su expulsión ha sido ratificada por siete votos contra dos, el suyo y el de Huertas. Uno de los diputados podemitas se ha abstenido.

Podemos informará de la decisión de su grupo a la mesa del Parlament para que aplique el reglamento, según el cual la presidencia no puede estar ocupada por una diputada que ha sido apartada.

Corresponde a la propia Huertas, en su calidad de presidenta, convocar al máximo órgano de gestión del Parlament para recibir el documento de Podemos y ejecutar la decisión pertinente.

"Esta decisión es la prueba de fuego de que Podemos se comporta de forma diferente", ha resaltado tras la reunión el secretario general del partido, Alberto Jarabo, quien junto con la portavoz parlamentaria, Laura Camargo, ha reclamado a las expulsadas que devuelvan su acta de diputadas.

"Estas islas han sido probablemente la comunidad más castigada por la corrupción y por tanto nosotros tenemos que prevenir en todo momento que haya posibilidad de que en este partido se produzcan comportamientos que podrían llegar a ser delictivos", ha remarcado Jarabo.

Camargo ha insistido en la "contundencia" con que actúa Podemos ante quienes, como considera el partido en este caso, amenazan con actuar en política en defensa de intereses privados y ha recalcado que los votos que hicieron diputadas a Seijas y Huertas corresponden a la organización, por lo que deben dimitir de sus escaños.

"Estas dos personas, sin limitación salarial, sin ningún código ético, en el grupo mixto, podrían convertirse en tránsfugas y podrían ser una herramienta también para que el PP aplicase sus políticas", ha advertido Camargo.

Tanto la portavoz parlamentaria como el líder de Podemos en Baleares han rehusado señalar cuál de sus compañeros se ha abstenido en la votación en el seno del grupo y han eludido además precisar a quién se propondrá para sustituir a Huertas una vez sea desbancada de la presidencia, ya que el Consejo Ciudadano decidió conservar ese puesto en cumplimiento del pacto de gobernabilidad con PSIB y MÉS.

Respecto al hecho de que los expedientes contra Huertas y Seijas los tramitara una Comisión de Garantías regional que ha sido disuelta, Jarabo ha incidido en que el proceso fue abierto y resuelto definitivamente por la dirección estatal.

El grupo de Podemos no había registrado a las 13.00 horas de este lunes la comunicación de expulsión dirigida a la Mesa del Parlament a la espera de saber si serán válidas firmas virtuales o son precisas las rúbricas reales de quienes han participado en la reunión de hoy por vía telemática.