Público
Público

Los barones del PP apelan a la "unidad nacional" para salir de la crisis

Abogan por aparcar las "amenazas territoriales" para ofrecer una buena imagen ante la Unión Europea y poder exigir así "liquidez financiera"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Reducir el déficit, pero también mostrar una imagen compacta ante Europa. Varios barones del PP defendieron hoy la 'unidad nacional' en la V Conferencia de presidentes autonómicos como fórmula magistral para salir de la crisis y, de paso, para tratar de plantar cara a las aspiraciones soberanistas de Artur Mas.

Así, el presidente de Madrid, Ignacio González, abogó por 'aparcar las amenazas territoriales' para que España pueda obtener 'liquidez financiera' y los 'compromisos' necesarios de la UE, señalaron fuentes de su ejecutivo. González, que se estrenaba en esta cita cinco días después de tomar posesión de su cargo, hizo hincapié durante su intervención en la necesidad de 'defender la unidad de España' para que 'no se rompa' y no pierda 'credibilidad' en el extranjero.

En la misma línea fijada ayer por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Pedro Sanz, apeló a 'la unidad de todos como un elemento absolutamente imprescindible para superar la actual situación y salir de la crisis'. Una forma, según el presidente riojano, de 'trasladar el mensaje de que estamos haciendo nuestros deberes y estamos comprometidos con el país'. Sanz, al igual que sus compañeros de partido, abogó por reflexionar sobre el actual Estado de las Autonomías, lo que le valió para mandar una indirecta al dirigente catalán. 'Sin financiación autonómica no hay autonomía, pero no por más financiación hay mejor gobierno y más autonomía'.

Conscientes de que la lupa de Europa está sobre España (una metafora empleada antes del acto por el entorno del presidente extremeño, José Antonio Monago), Luisa Fernanda Rudi o Juan Vicente Herrera también defendieron el modelo autonómico: un 'éxito', en palabras del presidente castellano-leonés, puesto que según él se consiguió 'hilvanar entre todos un excelente Estado del bienestar'.

El presidente de la Generalitat, que ya había advertido de que no iba a hacer declaraciones tras la Conferencia de Presidentes (fotogalería), centró la atención de los focos, pero Artur Mas insistió a su salida que no iba valorar la reunión hasta una rueda de prensa que ofrecerá mañana en Barcelona. El dirigente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiso hablar por boca de todos y afirmó que los presidentes autonómicos  habían trasladado a Rajoy su apoyo sin matices en su postura ante la UE.