Público
Público

Basagoiti: "Sólo hay dos papeletas: la de la independencia y la de la tranquilidad, la del PP"

Los partidos vascos explotan el independentismo como punto clave en el inicio de la primera campaña electoral que se celebra en un Euskadi sin ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los partidos vascos han arrancado hoy la campaña electoral con mensajes centrados en la lucha contra la crisis y en las propuestas de marco político que defienden para Euskadi, desde el 'Estado libre en Europa', de EH Bildu, hasta la tranquilidad dentro de España que propugna el PP.

El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha dado inicio a la campaña en San Sebastián en un acto político en el que ha situado la lucha contra la crisis como 'primer objetivo' de su formación. Urkullu ha expresado su compromiso por 'mantener los servicios públicos' y por impulsar políticas que permitan la reactivación económica, en un discurso en el que también ha asegurado que el logro de la paz y la convivencia política será uno de los ejes del programa nacionalista.

El presidente del PNV ha insistido en su compromiso con 'la defensa de los intereses de Euskadi' a través de un 'nuevo estatus político', al que se ha referido con el lema 'Euskadi, nación europea' y ha llamado a todos los partidos a apostar por el acuerdo y la negociación para alcanzar todos estos objetivos.

López: 'Los vascos se juegan volver al pasado de crispación'

El actual lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, que hoy ha celebrado su 53 cumpleaños, ha afirmado en Vitoria que en estas elecciones los vascos se juegan 'volver al pasado de crispación' y entrar 'en la política de los recortes', que él ha asegurado no aplicará. López ha opinado que Euskadi es ya 'otro país', no sólo por el fin de la violencia de ETA, sino por haber contado con el primer Gobierno socialista.

López también ha alertado de que los vascos deben optar entre 'la vuelta a planes y proyectos independentistas' o seguir haciendo una Euskadi 'entre todos'. Asimismo, ha garantizado que mientras él sea lehendakari 'la educación y la sanidad seguirán siendo universales y gratuitas', y que 'los recortes de Rajoy no se aplicarán'.

Por su parte, desde el paraninfo de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, el candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, ha sostenido que en estas elecciones vascas sólo hay dos papeletas para votar: 'la de la independencia que representa el PNV y la de la tranquilidad dentro de España que es el PP'. Basagoiti ha dedicado su primer discurso de campaña exclusivamente a pedir el voto de quienes se sienten vascos y españoles y no quieren la independencia.

Basagoiti prevé la elevada participación del electorado nacionalistay teme la abstención

El líder del PP vasco ha coincidido con Patxi López en que éstas son unas elecciones 'cruciales' y 'decisivas' porque todo el electorado nacionalista, tanto de PNV como de EH Bildu, acudirá a votar y por ello ha advertido: 'Si no votas, otros decidirán'.

Por otro lado, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, ha abierto por su parte la campaña con un mitin en una céntrica plaza de Vitoria donde ha expresado su compromiso de buscar acuerdos con todos los agentes políticos para lograr un 'Estado libre en Europa'.

Bildu quiere hacer de Euskadi 'un Estado libre en Europa'

'Queremos formar un nuevo pueblo y un Estado libre en Europa y eso no se puede construir contra nada, sino con todos, buscando acuerdos', ha subrayado.

Mintegi, como López, se ha opuesto a los recortes en materia social y ha adelantado que su coalición sí es partidaria de 'recortar privilegios y grandes infraestructuras' en favor de iniciativas que 'interesen a la mayoría'.

UPyD cree que 'Euskadi tiene futuro dentro de España'

En lado opuesto, el candidato a lehendakari de UPyD, Gorka Maneiro, se ha presentado en Vitoria como el aspirante a Ajuria Enea del único partido vasco 'inequívocamente nacional' y ha defendido que 'Euskadi tiene futuro dentro de España'.

Ezker Anitza, la filial de IU en el País Vasco, y Ezker Batua (EB), la rama que se separó de la coalición federal, han arrancado la campaña con actos separados pero han coincidido en el mensaje de que 'la crisis es culpa de los bancos' y que la solución no pasa por las políticas de recortes.