Público
Público

Basagoiti propone al lehendakari un gran congreso sobre la libertad

El presidente del PP de Euskadi pide que "sean las víctimas quienes guíen la memoria con un relato justo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, le ha pedido al lehendakari, Patxi López, que no 'empiece la casa por el tejado' tras el comunicado de ETA en el que anuncia el 'cese definitivo de su actividad armada'.

Basagoiti, que se ha reunido con López en el marco de la ronda de encuentros que el lehendakari anunció de urgencia, ha asegurado que lo que toca ahora es 'trabajar en un espacio de libertad en el que se respeten las ideas de todos' y que ni 'los presos' ni 'las reclamaciones históricas del nacionalismo y del independentismo' pueden estar 'en la agenda'. 'No le hagamos el juego a Batasuna', ha dicho para añadir que 'nadie debe precipitarse'.

El dirigente conservador ha pedido 'prudencia' y ha afirmado que no se puede querer arreglar las cosas 'en dos días'. 'Queda tiempo para hacer las cosas bien, que no se den pasos en falso ni se haga la campaña a los malos', ha manifestado al mismo tiempo que ha recordado que 'los vascos no le deben nada a ETA' sino que es la organización terrorista la que les debe algo a ellos.

Reclama 'un claro prestigio de las instituciones democráticas'

Por todo ello, Basagoiti le ha planteado una serie de asuntos a López. El primero de ellos es que 'sean las víctimas quienes guíen la memoria con un relato justo, cierto y que sirva para que nunca más esta sociedad caiga en el fanatismo y en el terrorismo'. Asimismo, ha reclamado al lehendakari 'un claro prestigio de las instituciones democráticas, nada de mesas de partidos ni nada que desprestigie'.

Le ha dado mucha importancia a la celebración de 'un gran encuentro, una gran conferencia, un gran congreso sobre la libertad y la ciudadanía democrática'.

Por último, el presidente de los conservadores vascos ha mostrado su deseo de que el fin de ETA 'se traduzca desde el punto de vista económico'. 'Es el momento de sacar adelante este país', ha concluido.