Público
Público

Basagoiti y Urizar acuerdan mantener una relación "estable"

El conservador niega una "amnistía" de presos y el abertzale insta al PP a jugar un papel "muy importante" en Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha reunido este sábado con el portavoz de Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar. En el encuentro, Basagoiti ha asegurado que no habrá 'amnistía' para los presos de ETA y que no se reunirá con la izquierda abertzale hasta que la banda haya desaparecido y Batasuna reconozca el 'daño causado'. 

Basagoiti, que afirma haberse reunido con Urizar en su calidad de dirigente de EA y no como portavoz de Bildu, dice que la postura de su partido y del Ejecutivo central es que 'se cumpla la legalidad' y que los tratamientos a los presos etarras han de ser 'individualizados'. 'No puede haber ni impunidad, ni amnistía', ha añadido.

Ambos dirigentes han acordado mantener una comunicación 'estable' entre ambas formaciones, tal y como ha expresado Urizar al término de la reunión. El portavoz abertzale ha dicho a Basagoiti que, si en el Gobierno de Aznar se dieron pasos para el acercamiento de presos, el nuevo Ejecutivo lo puede hacer.

A su juicio, el PP vasco tiene que jugar un papel 'muy importante' de cara a transmitir la realidad de Euskadi y de su sociedad al PP nacional. Urizar también ha señalado que Basagoiti ha venido a asumir que, en el fondo, hay una 'raíz política' en el conflicto vasco.

Sobre esta última afirmación, Basagoiti ha señalado que conflictos políticos hay muchos en el mundo y no se ha 'asesinado'. El conservador ha añadido que reconoce que existe un conflicto político si se habla de diferencias políticas e identidades, pero no 'si se habla de ETA'. Asimismo, le ha trasladado que no ha sido una 'guerra de dos bandos', sino que ha habido una banda armada que ha cometido asesinatos.