Público
Público

El bastión socialista de Getafe, a tiro del PP con la abstención de UPyD

Pedro Castro, alcalde desde 1983, dirá adiós a un baluarte del cinturón rojo de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de UPyD en Getafe, José Luis Morato, ha manifestado hoy que su abstención el próximo día 11 dará la alcaldía al PP, al ser esta lista más votada, a no ser que antes se alcance un acuerdo nacional con el PSOE que 'parece lejano y muy difícil, aunque no imposible'.

De esta manera, el PSM perdería uno de sus bastiones históricos del cinturón rojo del sur de Madrid, en el que Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, gobierna desde 1983.

Tras el varapalo de los resultados electorales del 22-M, los socialistas apenas conservan un par de grandes ayuntamientos del sur madrileño, como los de Fuenlabrada y Parla. En el primer caso, pese a superar en un concejal al PP, dependen de IU para lograr la mayoría absoluta. En el segundo, el que fue feudo del ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, un empate con los conservadores hace necesario un pacto con la izquierda para seguir manteniendo la alcaldía. En manos del PP quedarían, debido a la sangría de votos, Leganés (con mayoría simple), Móstoles (donde han arrasado) y Alcorcón (en el que han dado un vuelco al salón de plenos con su mayoría absoluta).

José Luis Morato ha explicado que ayer se reunieron con Castro y se reafirmaron en que, a no ser que haya pacto en materia nacional respecto a reformar la Ley electoral y devolver las competencias educativas al Estado, 'no habrá ningún acuerdo local'. Morato ha desvelado que con esta posición aclarada, en el resto de la reunión se avanzó en las 'relación futura' entre los partidos 'en ambos supuestos, si mueve ficha el PSOE o si no se da este acuerdo que parece lejano y muy difícil, aunque no imposible'.

Eso sí, el líder de UPyD en Getafe ha señalado que 'si alguien puede mover ficha en el partido a nivel nacional es Pedro Castro'.'No sé si eso será suficiente y si el PSM, que tiene Ejecutiva Regional la semana que viene, abordará realmente estas reformas'. Ante esta perspectiva, Morato ha trasladado que 'a nivel local' poco pueden decir 'ambas partes'.

Asimismo, ha manifestado que no están mareando 'la perdiz', sino que son fieles a sus planteamientos y se abstendrán el próximo 11 de junio, 'con lo que saldrá la lista más votada, que es la del PP'.


La ley electoral general prevé en su artículo 196 que si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta (en el caso de Getafe al menos 14 concejales), será proclamado alcalde 'el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares'. En las pasadas elecciones el PP obtuvo 12 concejales, PSOE 9, IU 4 y UPyD 2.

El candidato de UPyD ha adelantado que van a seguir manteniendo reuniones y espera que la semana que viene se citen los cuatro partidos con representación municipal 'para ver el nuevo funcionamiento de la corporación' y 'garantizar la gobernabilidad los próximos cuatro años'.

Sobre la posibilidad de que PSOE e IU presenten una moción de censura contra el PP en el futuro, Morato ha asegurado que no se lo plantea, ya que considera que hay que dar un tiempo al PP, pero que en ese caso habría que sentarse y reunirse con el Consejo de Dirección de su partido. El candidato de UPyD, que ha logrado entrar en la Asamblea de Madrid y en 94 municipios de la región, insistido en que Castro 'no es un problema' para alcanzar un acuerdo con el PSOE, aunque ha recalcado que 'los vecinos de Getafe han pedido un cambio' y una de las directrices de UPyD 'es limitar los mandatos en el tiempo'.

Por último, ha enumerado los objetivos de UPyD en el Ayuntamiento de Getafe: 'Acabar con el clientelismo y el amiguismo en las empresas municipales y crear una que aglutine todas y reduzca los gastos. Austeridad, no gastar más de lo que se ingresa. Reducir la presión fiscal a los vecinos, y transparencia, que éstos sepan lo que se hace y por qué se hace'

- Consulta los resultados electorales en los municipios madrileños

Izquierda Unida presentará sus propios candidatos en aquellos municipios madrileños donde su apoyo no sea decisivo para la investidura de alcaldes del PSM al ser necesario contar también con el de otras fuerzas minoritarias. Una resolución de la comisión ejecutiva regional subraya 'la inequívoca voluntad de IU en todos sus ámbitos de no permitir gobiernos del PP, ni por acción ni por omisión, por lo lesivo de sus políticas de ajuste y recortes sobre la mayoría social trabajadora'.

IU de Madrid recuerda que 'ha crecido en número de votos y de cargos públicos' tras las elecciones. 'Sin embargo, el hundimiento del PSM, junto a la irrupción de UPyD y otras fuerzas de carácter local, ha hecho que perdamos capacidad de influencia a la hora de constituir Ayuntamientos'.

Por tanto, 'salvo pronunciamiento público expreso' de las organizaciones minoritarias de que apoyarán a los candidatos del PSM que podrían acceder así a las alcaldías con los votos de IU, esta formación política anuncia que presentará sus propias candidaturas, concluyen.