Público
Público

Batasuna dice que el Gobierno "tiene en su mano" verificar la tregua

Acusa al Ejecutivo de "condicionar la apuesta política de la izquierda abertzale con ilegalizaciones, detenciones y torturas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La izquierda abertzale ha señalado que el Gobierno español 'tiene en su mano la verificación del alto el fuego' de ETA por lo que le ha instado a alcanzar acuerdos con el PP para poder abordar la legalización de Sortu y la liberación de los presos.

Los dirigentes de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Niko Moreno, Tasio Erkizia y Miren Legorburu han ofrecido una rueda de prensa esta mañana en Bilbao coincidiendo con el primer aniversario del anuncio por parte de ETA del cese de atentados.

Moreno ha recordado que durante este período ETA ha mostrado su 'voluntad de abrir un proceso para la superación definitiva de la confrontción armada' y que la 'toda la izquierda abertzale' ha adoptado la iniciativa Zutik Euskal Herria, que establece que 'la estrategia independentista sólo puede desarrollarse por vías políticas y democráticas'.

Según ha explicado, ello ha permitido construir un nuevo escenario político con las 'condiciones suficientes para encarar un proceso de soluciones definitivas y democráticas al histórico conflicto político'.

Frente a todo ello, la izquierda abertzale ha criticado la actitud del Gobierno español ya que 'no ha dado ni un sólo paso en la dirección constrctiva que se le pedía en las Declaraciones de Bruselas y Gernika, sino todo lo contrario. Ha intentado condicionar la apuesta política de la izquierda abertzale con ilegalizaciones, detenciones y torturas'.

En este punto, el dirigente abertzale ha rechazado los emplazamientos que se le hacen a la banda armada exigiendo su desaparición, resaltado que el Gobierno español 'tiene en su mano la verificación del alto el fuego y no lo hace'. 'Habría que preguntarle porqué no quiere verificar que ETA está cumpliendo lo que ha dicho en su comunicado', ha señalado.

Moreno ha insistido en que ETA ha dado 'unos pasos concretos y determados', al igual que la izquierda abertzales y ahora falta que la 'otra parte, que no ha dado ningún paso, dé los pasos suficientes para verificar que esto es así y los pasos que se vayan a dar sean irreversibles para un futuro de paz y normalización'.

Pese a la actitud 'inmovilista de Madrid', Moreno cree que se han generado las condiciones suficientes para avanzar de forma irreversible en el proceso de soluciones definitivas, tanto 'en el ámbito de las consecncias del conflicto como en el proceso de diálogo político multipartito que permita alcanzar la resolución política y democrática'.

'La voluntad expresa por ETA para la superación definitiva de la confrontación armada permite abordar un proceso para acordar todo lo relativo a la liberación de los presos, la vuelta de los refugiados y el desmantelamiento de las estructuras militares de la organización', ha dicho.

En este sentido, ha hecho un llamamiento al PSOE y al PP de abandonar 'la pretensión belicista de establecer fotos de vencedores y vencidos' y ha considerado 'interesante' que el gobierno diera los pasos y llegase a acuerdos con el PP en esta materia.

Preguntado por si la izquierda abertzale dará pasos concretos en reconociiento a las víctimas, los dirigentes de la izquierda abertzale han señalado que están trabajando en ello 'internamente' ya que no pretenden hacer una utilización de las víctimas.

Por último y ante el anuncio del dirigente del PNV Iñigo Urkullu de una posible escisión de ETA, Txelui Moreno ha criticado que desde la declaración del alto el fuego se ha barajado con 'inminentes atentados y secuestros'. 'Esas filtraciones se han quedado en agua de borrajas, no existe nada. Son filtraciones policiales del CNI que intentan torpedear el proceso y Urkullu tendrá que explicar qué bases tiene para decir eso, pero es increíble como se juega, bueno, es la clase política que tenemos', ha concluido.