Publicado: 17.12.2013 17:31 |Actualizado: 17.12.2013 17:31

Botella no adjudica la gestión del alumbrado a la oferta más barata

El Ayuntamiento rechaza la oferta más ventajosa económicamente, que rebajaba 20 millones el coste del mantenimiento, y concede dos lotes a Luz Madrid, actual concesionaria. Los sindicatos valoran positivamente la decisión y podr&iacut

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El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado la oferta de la UTE formada por Acisa y Aceinsa para gestionar los lotes 1 y 2 del contrato integral del alumbrado, es decir, que ha rechazado la oferta que más ahorro suponía a las arcas públicas, unos 20 millones de euros adicionales al 10% de reducción con el que el contrato salió a subasta.

Será la UTE Luz Madrid, formada por las empresas Sice, Imesapi, Etralux, Urbalux y Citelum Ibérica, las que finalmente gestionarán dichos lotes, pese a que la oferta que hicieron durante la subasta no llegaba al 2% de reducción en los costes. En concreto, la UTE formada por Acisa y Aceinsa ofertó una rebaja en el coste para el Ayuntamiento de Botella del 5,12% para el lote 1 y del 8,12% para el lote 2, alrededor de 20 millones de euros menos que sus competidores.

Sin embargo, el Consistorio ha desestimado esta oferta, algo que no ha gustado a la UTE, que asegura que recurrirá esta decisión ya que el único criterio para la adjudicación era el precio, según afirman las dos empresas en un comunicado. Fuentes del Ayuntamiento consultadas por Público, han asegurado que el económico es un criterio muy importante a la hora de conceder una licitación, pero que no es el único y que todos son objetivos y medibles.

Hablando siempre de supuestos -ya que el proceso de adjudicación aún no ha terminado-, puede resultar que "una oferta sea muy buena económicamente pero inviable por otros criterios que valoran los técnicos municipales", han explicado.

A quien sí satisface esta decisión es -además de a las empresas de Luz Madrid, actual concesionaria- es a los trabajadores del servicio. Fuentes sindicales de CCOO conocedoras del proceso han valorado "muy positivamente" la noticia porque garantiza el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Eso puedo suponer la desconvocatoria de la huelga indefinida que empezó hace cinco días.

Durante estos días, Madrid ha estado a oscuras en momentos puntuales en varios distritos. El alumbrado público dejó de funcionar en el centro, así como el de navidad. Varias fuentes y monumentos emblemáticos como la Puerta de Alcalá estuvieron a oscuras durante varias horas estos días.

Pese al paro indefinido, los trabajadores de alumbrado público, semáforos y fuentes ornamentales suscribieron un acuerdo con Luz Madrid por el que la empresa concesionaria se comprometía a mantener la totalidad de los empleos que ahora mismo gestiona, pero lo supeditaba a conseguir la gestión de dos de los tres lotes del contrato integral.

Desde Acisa y Aceinsa critican la huelga por entenderla como una "medida de presión sobre la decisión del Ayuntamiento" y recuerdan que siempre dejaron claro que los empleos estaban garantizados. Desde CCOO aseguran que esta UTE nunca se reunió con los trabajadores pese a haberlo solicitado en repetidas ocasiones. "También veíamos problemas de estas empresas para prestar el servicio. Una de ellas (Acisa) había hecho un ERE en Granada, tampoco tienen un capital muy elevado", aseguran a Público las mismas fuentes.

Está previsto que este miércoles se reúnan los comités de empresa para decidir si la huelga se desconvoca, algo que parece "bastante probable" teniendo en cuenta que "tenemos lo que queríamos: los puestos de trabajo", explican.

A falta de que se cierre el proceso de adjudicación, los lotes 1 y 2 serían para la UTE Lux Madrid, formada por dos empresas pertenecientes a la constructora ACS (Sice e Imesapi); Etraluz, del grupo Etra; Citelum Ibérica, del grupo francés Cité y urbalux. El precio de salida del lote 1 fueron 262,5 millones, a lo que la UTE rebajó un 1,65%. El lote 2 salió a concurso público por 263,1 millones y fue rebajado por Luz Madrid un 1,83%.

El lote 3 será gestionado por la UTE compuesta por Ferrovial, FCC e Indra. Se licitó por un coste de 260,2 millones al que hicieron una plica del 1,8%.