Público
Público

"Es buen momento para que ETA deje definitivamente la violencia"

La Comisión de Verificación considera que "no hay nadie en el País Vasco que quiera que este alto el fuego termine"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El representante de la Comisión de Internacional de Verificación del alto el fuego de ETA Ram Manikkalingam ha afirmado que 'es un momento muy bueno para que ETA defina y estimule el fin definitivo de la violencia'.

Manikkalingam, natural de Sri Lanka, director del 'Dialogue Advisory Group' y profesor en la Universidad de Amsterdam, ha manifestado que el trabajo del grupo es verificar el alto el fuego.

'ETA declaró un alto el fuego permanente, general y verificable a partir del 10 de enero. Ha habido expectativas de que habría algún tipo de proceso de verificación, se nos ha pedido que hagamos dicha verificación y la hemos querido certificar con nuestra interpretación de lo que es un alto el fuego', ha añadido, en una entrevista a Deia.

'No hemos querido que ETA tenga excusa para violar este alto el fuego'

A su juicio, el hecho de que el alto el fuego sea 'permanente no es suficiente porque previamente ya ha habido altos el fuego permanentes'. 'También hemos creído que la verificación tampoco era suficiente, porque queremos un alto el fuego que tenga unas características que necesiten ser verificadas', ha señalado.

Según ha explicado, lo que querían 'es que ETA estuviera de acuerdo en que este alto el fuego fuera unilateral y sin condiciones'. 'No hemos querido que ETA tenga excusa alguna para violar este alto el fuego. No queríamos que dijeran que Madrid ha hecho esto, el Gobierno vasco lo otro... y que esto les sirviera de excusa para volver a tomar las armas', ha manifestado.

'Hemos recibido una comunicación en la que ETA se muestra de acuerdo con esta interpretación del alto el fuego. Tan pronto como hemos recibido este comunicado, hemos constituido el grupo y hemos venido a Bilbao', ha añadido, en referencia a su visita a la capital vizcaína esta semana.

Íñigo Urkullo es una 'pieza clave' para la legitimación en el País Vasco

Asimismo, ha señalado que, cuando los seis miembros de la comisión llegaron a Bilbao, la primera persona que conocieron fue al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, porque 'es una pieza clave para la legitimación en el País Vasco, en España o en el exterior de este proceso de paz'.

Además, ha apuntado que se ha reunido con el presidente de Confebask, con algunos miembros de la Iglesia, con los diferentes sindicatos (ELA, CC.OO., LAB y UGT), y con el representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria.

'Se necesita el apoyo del PP y el PSOE para que esto tenga éxito'

'Y en esas reuniones hemos oído un único mensaje: que no hay nadie en el País Vasco que quiera que este alto el fuego termine. Y eso nos da esperanza para que podamos recabar apoyos para poder mantener este alto el fuego', ha aseverado.

Tras destacar que 'el objetivo es verificar el alto el fuego y estimular o animar a ETA para que lo mantenga, pero también impedir que se vulnere', ha dicho que 'hay mucha gente que se ha adherido a él'. 'Queremos garantizar que esta línea positiva continúe. Cuanto menos trabajo tengamos para verificar, mucho mejor', ha apuntado.

Sobre el PP y el PSOE, ha puntualizado que 'son los dos partidos más importantes en España y, evidentemente', se necesita 'el apoyo de ambos para que esto tenga éxito'. 'Estamos en un periodo muy sensible debido a las elecciones que tendrán lugar en noviembre y sería un error que la gente interpretara lo que dicen los partidos en este periodo electoral como la política que harán después', ha dicho.