Publicado: 30.07.2016 17:14 |Actualizado: 30.07.2016 17:14

El calor remite pero aún siguen en alerta 26 provincias de once comunidades

Aragón, Catalunya, Navarra y Valencia oscilarán entre 39/40 grados. Para este domingo AEMET prevé temperaturas significativamente altas en el área mediterránea y tormentas localmente fuertes en los Pirineos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Vista de un termómetro hoy en la ciudad de Valencia. .- MIGUEL ÁNGEL POLO

Vista de un termómetro hoy en la ciudad de Valencia. .- MIGUEL ÁNGEL POLO

MADRID.- El sofocante calor de los últimos días empieza a dar una tregua, aunque todavía 26 provincias de once comunidades continúan hoy en alerta por altas temperaturas que en Aragón, Catalunya, Navarra y Valencia oscilarán entre 39/40 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Aragón mantiene la alerta naranja (riesgo importante) en toda la comunidad por máximas que subirán hasta los 39/40 grados en el sur de Huesca, en el Bajo Aragón (Teruel) y en la Ribera del Ebro (Zaragoza).



Catalunya tiene aviso naranja en la provincia de Girona y Lleida por valores de 39 grados en el Ampurdán y en la Depresión central respectivamente; Barcelona sigue con alerta amarilla (riesgo) por máximas de 37 grados en la depresión central.

En la Comunidad Valenciana hay alerta naranja en la provincia de Valencia por intenso calor de 40 grados en áreas del interior sur y en el litoral sur, y en Alicante sigue la alerta amarilla por temperaturas de 38 grados.

Los termómetros marcarán hasta 40 grados en Navarra en zonas cercanas a la Ribera del Ebro (la Aemet advierte de que las temperaturas máximas más elevadas se registrarán en la mitad oriental de la comunidad).

Catalunya tiene aviso naranja en la provincia de Girona y Lleida por valores de 39 grados en el Ampurdán y en la Depresión central respectivamente

Castilla y León tiene activada la alerta amarilla en Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid por valores que registrarán entre 36/38 grados y en Andalucía, las provincias de Almería, Granada y Jaén siguen con alerta amarilla por máximas de 39 grados.

En las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Islas Baleares, La Rioja y Murcia continúa la aleta amarilla por valores que oscilarán entre 36/38 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Previsión para el domingo

Para mañana, domingo, AEMET prevé temperaturas significativamente altas en el área mediterránea y tormentas localmente fuertes en los Pirineos.

Habrá cielo nuboso y lluvias en el área cantábrica, en el norte y este de Castilla y León, La Rioja, en el Sistema Ibérico, Sistema Central y en el área pirenaica, donde podrían ser localmente fuertes.

En el sudeste peninsular y en Baleares, nubes altas y medias sin descartar algún chubasco débil en las sierras del sudeste y poco nuboso o despejado en el resto de España, excepto en el norte de las islas canarias de mas relieve.

Las temperaturas en ascenso en las Baleares, litoral andaluz y resto del litoral mediterráneo, y en descenso en la mayor parte del interior peninsular, localmente notable en el tercio norte.

El viento soplará de componente norte en Galicia, Cantábrico, valle del Ebro, con intervalos de fuerte, en las Canarias y nordeste de Girona, de componente oeste en el litoral andaluz y del suroeste en el sudeste peninsular.