Público
Público

El campo se blinda contra el Ramadán

Los jornaleros contratados por el sindicato Asaja firman un contrato que exime al empresario si sufren problemas por seguir el Ramadán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 400 jornaleros contratados por el sindicato Asaja, en la provincia de Lleida, han firmado un contrato que tiene como objetivo eximir al empresario de cualquier responsabilidad si sufren algún problema de salud mientras siguen el Ramadán, es decir, si deciden no beber ni comer en las horas de más sol.

El objetivo del sindicato, explica su presidente, Pere Roqué, es que sea un juez quien dirima la responsabilidad en el caso de que ocurra un accidente, ya que la legislación laboral sitúa la competencia de las condiciones de seguridad y de salud en el empresario. El sindicato de agricultores y ganaderos JARC entiende que la normativa de trabajo obliga a los temporeros a hidratarse. Y dadas las condiciones extremas de calor, 'si quieren trabajar, tienen que beber; si no lo hacen no les contrataremos o rescindiremos el contrato', sostiene JARC.

Las asociaciones musulmanas no entienden el desconcierto que este año crea el Ramadán, y piden a los empresarios que 'flexibilicen los horarios'.