Público
Público

Camps jura que gobernará "mirando por encima de la niebla"

El president de la Generalitat quita importancia a la ausencia de Rajoy y aconseja a los 'indignados' que se afilien a un partido político

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francisco Camps, imputado por el caso Gürtel, ha jurado en valenciano su cargo como president de la Generalitat con la mano sobre una pila de libros compuesta, de arriba a abajo, por la Biblia, el Estatuto, Els Furs (los fueros valencianos) y la Constitución, y en presencia de su compañero de partido y vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. 

En su discurso, Camps ha adelantado que su Gobierno será 'más austero' y 'más eficiente' y que él gobernará siguiendo 'la línea que los votantes han definido, mirando por encima de la niebla'. 'Ahorrar para mantener nuestra sociedad del bienestar, que es base de nuestra cohesión social e igualdad de oportunidades', ha afirmado.

Camps ha jurado con la mano puesta sobre la Biblia

El dirigente conservador ha afirmado que inicia esta nueva presidencia 'con humildad, emoción e ilusión renovada' y que 'ama con pasión' la Comunitat Valenciana, por lo que para él no hay reto más importante que presidirla. 'Acabo de jurar el mandato por tercera vez, cada legislatura es diferente. En lo esencial, servir al pueblo, a la comunidad y a España', ha añadido.

También ha tenido palabras para su familia, que le ha ayudado a 'mantener la ilusión y la fortaleza en los momentos más difíciles'.

Preguntado al término del acto por su idea de crear listas electorales abiertas, Camps no cree que este sistema pudiera perjudicarle porque no es una iniciativa pensada para 'quitar a nadie del escenario político'. 'Abramos las listas hasta su más alta expresión. Que la ciudadanía pueda votar a un diputado en concreto', ha defendido.

Tras el acto de toma de posesión, González Pons ha atendido a los periodistas, que le han preguntado por la posibilidad de que Camps no termine la legislatura debido a su imputación por el Caso Gürtel. 'Es impensable', ha afirmado el conservador. 

Pons considera que es 'impensable' que Camps no termine la legislatura

'Su compromiso es tan fuerte que creo que es impensable que pueda no acabar la legislatura', considera González Pons, quien ha negado que la dirección nacional del PP haya recomendado a Camps que no incluya imputados en casos de corrupción en su Gobierno. Según González Pons, 'decirle a ningún presidente de comunidad autónoma cómo tiene que hacer o no su gobierno' es lo último que haría su partido.

Camps, según González Pons, no se ha presentado a estas elecciones autonómicas para presidir la Comunitat Valenciana, 'sino para darle al pueblo valenciano cuatro años más de su vida'. El conservador ha recordado que cuando nació 'no había autonomía', por lo que le parece 'un lujo poder vivir en una Comunitat Valenciana que sea autónoma'.

'Algunos, los más mayores, nacimos en un tiempo en el que ni había libertad, ni había democracia, ni había autonomía, y poder elegir cada cuatro años un nuevo presidente de la Generalitat nos recuerda que a lo largo de nuestra vida se consiguió la democracia, la libertad y la autonomía, que son tres cosas por las que vale la pena luchar y alegrarse', ha indicado.

Rajoy ha optado por acudir a la toma de posesión de Cospedal

González Pons ha destacado la frase de Camps sobre 'mirar por encima de la niebla', una frase que, en su opinión, refleja bien 'lo que hay que hacer'. 'Tenemos que mirar por encima de la niebla, por encima de los problemas y prepararnos para sacar adelante a la Comunitat Valenciana y a España de la mayor crisis que podemos recordar las generaciones que estamos vivas', ha defendido, quien, 'en sentido metafórico', ha proclamado que 'habemus president'.

A la salida de su juramento, el propio Camps ha sido preguntado por los periodistas sobre la ausencia del presidente de su partido, Mariano Rajoy, que ha acudido a la toma de posesión de su número dos, María Dolores de Cospedal, como presidenta de Castilla-La Mancha. 

Camps ha querido restarle importancia al asunto asegurando que Rajoy está con él y que él está con Rajoy, aunque no haya estado presente. Pons, por su parte, ha explicado que la intención de Rajoy es acudir a la toma de posesión de los nuevos presidentes autonómicos y que por eso ha acudido él a Valencia.

Camps aconseja a los 'indignados' afiliarse a un partido político

El recién jurado president de la Generalitat también ha tenido palabras para los 'indignados', a quienes ha aconsejado afiliarse a un partido político, pese a que la idea del movimiento es su carácter apolítico. 'La mejor manera de canalizar las expectativas, las ilusiones y las propuestas, sin lugar a dudas, es a través de formaciones políticas, ya sean coaliciones, ya sean asociaciones, ya sean partidos, ya sean compromisos electorales coyunturales', ha afirmado.

En opinión del imputado Camps, la democracia española 'está asentada, es fuerte, es madura' y 'una de las mejores' del mundo.