Público
Público

Candidato 'Alfredo': El PSOE perfila su equipo para las generales

Los socialistas organizan cuatro equipos de trabajo para renovar el programa y afrontar la campaña electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Continuidad y cambio. Son los dos elementos que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere combinar en su proyecto para ganar las elecciones generales, según ha explicado en varias ocasiones desde que asumió que sería el candidato socialista.

Lo primero es inherente al papel que ha desempeñado desde el triunfo del PSOE en 2004. Como miembro del núcleo duro del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, 'no puede cortar de raíz con el zapaterismo', admiten en la dirección del partido. Fue portavoz del Grupo Socialista en el Congreso entre 2004 y 2006, cuando fue nombrado ministro del Interior. El año pasado, añadió a esta cartera la de vicepresidente.

Con Valenciano y Narbona se resalta el perfil feminista y de izquierdas

Lo segundo, el cambio, está directamente relacionado con las posibilidades de salir victorioso en la contienda electoral. 'Para tener una opción real, Rubalcaba tendrá que poner el énfasis en la renovación', apuntan las fuentes del PSOE consultadas por Público. Esa renovación se visualizará a través del programa electoral y de la elección de su equipo de colaboradores.

El primer paso en esta dirección lo anunció el pasado lunes. Ante la dirección del PSOE, comunicó que la secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano, dirigirá su campaña y que la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbonacoordinará la ponencia política que será el germen del programa electoral.

La elección de estas dos mujeres se interpreta en el partido como un 'guiño hacia la izquierda y el feminismo'. A ello se añade un tercer mensaje: el de la integración. Narbona, hoy embajadora de España ante la OCDE, es una persona próxima a Carme Chacón, la ministra de Defensa que finalmente decidió no competir en las primarias tras denunciar maniobras internas para favorecer a Rubalcaba.

Blanco, Iglesias, Zarrías y Madina estarán en el Comité de Estrategia

Según advirtió el candidato ante los medios, él toma 'muy pocas decisiones individualmente'. 'Siempre consulto y me tomo mi tiempo', añadió. Pero los socialistas están acelerando la maquinaria electoral para 'tener todo listo cuanto antes', ya que nadie descarta que las elecciones se adelanten a noviembre.

La nueva estructura ya está definida y el organigrama electoral pivotará alrededor de 'cuatro grupos de trabajo'. Su composición no está cerrada, pero las principales piezas ya están colocadas, según ha podido saber Público. El Comité Electoral y el Comité de Estrategia se volcarán en la campaña. Los otros dos equipos intentarán 'nutrir ideológicamente al partido': uno se encargará de preparar la Conferencia Política que se iniciará el 30 de septiembre y aprobará la base del programa, y otro será el Consejo Político, cuyos miembros actuarán como asesores delcandidato.


El Comité Electoral es de continuidad; la única incorporación es Ángeles Álvarez

Valenciano recibe el testigo

La directora de orquesta de la campaña del PSOE es Elena Valenciano, número dos del Comité Electoral de las últimas municipales. La dirigente releva en esta tarea al vicesecretario general del partido, José Blanco, que ha estado al frente de casi todas las campañas de la última década. Un símbolo del zapaterismo.

El cambio en la cabeza contrasta con la continuidad que representan los integrantes del comité. Todos menos la exconcejala socialista del Ayuntamiento de Madrid Ángeles Álvarez participaron en el Comité Electoral del 22-M. Álvarez es una persona de 'máxima confianza de Valenciano y con la que comparte el activismo en la causa feminista', explican en su entorno.De ella, que ya se ha incorporado a trabajar en la sede federal de Ferraz, dependerá el área de movilización.

En el equipo destaca también el ascenso del diputado y portavoz socialista de Interior en el Congreso, Antonio Hernando, que será la mano derecha de Valenciano. El responsable de Política Municipal del PSOE ha formado parte de los comités electorales desde 2003. Sin embargo, nunca antes había ejercido de número dos. Hernando mantiene muy buena sintonía con el candidato Rubalcaba.

El Comité Electoral lo completan la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González; el diputado y portavoz adjunto de la Comisión de Política Territorial, Pedro Sánchez; el responsable de Marketing, Publicidad y Promoción de Actos Públicos del PSOE, Juan Manuel Aceña; la secretaria de Bienestar Social del partido, Marisol Pérez; la adjunta a la Secretaría de Organización, Pilar Alegría, y el director de Comunicación, Carlos Hernández.

Blanco a la cabeza

La salida de José Blanco del Comité Electoral no implica que salga de escena. 'Se situará al frente del Comité de Estrategia'. Este órgano es el encargado de marcar las líneas maestras de la campaña. Analiza las encuestas, decide los mensajes clave, sereúne con la agencia publicitaria para definir los lemas...

Entre los dirigentes que estarán seguro en este equipo, según pudo saber Público, figura uno de los hombres de máxima confianza de Blanco y que ha colaborado con él durante la última década, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López. Rubalcaba ya ha mantenido una primera conversación con López para pedirle su colaboración. Fue el pasado 18 de junio, en Valladolid, cuando el candidato hizo parada en la capital castellanoleonesa dentro de su tour con militantes.

También formarán parte del Comité de Estrategia el secretario de Organización, Marcelino Iglesias; el responsable de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías; el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina; la expresidenta del CIS Belén Barreiro y el asesor Ignacio Varela.

A falta de que se constituya formalmente, fuentes de la dirección del PSOE no descartan 'nuevas incorporaciones' a este equipo.

El regreso de Narbona

Los socialistas son conscientes de que la política practicada durante el último año ha generado un importante cabreo entre sus votantes y simpatizantes. Así que el programa electoral deberá 'arriesgar', con propuestas innovadoras que dibujen un nuevo PSOE. Las bases del programa se sentarán en la Conferencia Política, que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. En su calidad de responsable de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera será el encargado de coordinar la redacción del documento. Sin embargo, el peso político lo llevará Cristina Narbona, que regresa así al primer plano de la política nacional, aunque lleva vinculada al proyecto socialista desde 1982.

'Más allá de las personas, lo importante son las ideas', señaló a este diario la exministra, desmarcándose de polémicas pasadas. Narbona reconoce que este 'es un momento muy difícil con desafíos evidentes', tanto en el 'orden económico como respecto a la calidad democrática'. Estas son algunas de las razones que la han llevado a sumarse al proyecto de Rubalcaba y aportar su experiencia porque, subraya, no se ha 'acomodado' en París. Como embajadora ante la OCDE y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de esta institución, por ejemplo, cree que podrá aportar la capacidad de 'poner las cosas en una perspectiva global porque España no está aislada'. Sin querer adelantar por donde irá la Conferencia Política, Narbona apunta al discurso que pronunciará Rubalcaba el 9 de julio, cuando sea proclamado formalmente candidato por el Comité Federal: 'Él explicará allí las grandes líneasestratégicas en torno a las que trabajaremos'.

Junto a Narbona, otro guiño a la izquierda es la inclusión del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que mantiene una excelente relación con los sindicatos y es un experto en relaciones laborales. Y también de Micaela Navarro, consejera andaluza de Igualdad y muy respetada en el ámbito del feminismo.

Además, en los documentos de la Conferencia Política trabajará el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que se ocupará de políticas sociales. 'Es un hombre de absoluta confianza de Rubalcaba', remarcan en el entorno del candidato. Y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que llevará las propuestas en su materia. De la economía se ocupará la secretaria general de Infraestruturas, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

El grupo se completa con el diputado del PSC y miembro de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso Daniel Fernández, que trabajará en el área institucional.

Los asesores del candidato

La dirección del PSOE piensa crear un Consejo Político, una especie de club de asesores de Rubalcaba, que incluya a significativos dirigentes de la actualidad y del pasado. En el entorno del candidato explican que 'su intención es que forme parte de este órgano Carme Chacón'. Tras la tensión generada tras el 22-M, lo cierto es que Rubalcaba le pidió colaboración a la ministra, que respondió afirmativamente. Chacón ya arropó al candidato en Barcelona, en un acto con militantes, el pasado 12 de junio.

En el Consejo Político también estarán las ministras Trinidad Jiménez (Exteriores) y Leire Pajín (Sanidad). Y en la dirección del PSOE también dan los nombres de Felipe González, del ex Alto Representante de Política Exterior de la UE Javier Solana y del exministro de Educación José María Maravall.