Público
Público

Las carreteras dejan 14 fallecidos en accidentes este fin de semana

La DGT lanza hoy una campaña de prevención para reducir los accidentes de tráfico entre los motoristas que se extenderá hasta el próximo 26 de junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A lo largo de este fin de semana han perdido la vida en las carreteras 14 personas, seis de ellas motoristas, en 13 accidentes de tráfico desde las 15 h de la tarde del viernes hasta las 24 h de la noche del domingo. Otras 12 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad y ocho con lesiones de carácter leve, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En total 13 accidentes mortales producidos por diferentes causas, cinco se debieron a colisiones, cuatro a salidas de la carretera, dos a vuelcos y otros dos a atropellos, que han terminado con la vida de 14 personas que se suman a los ya 625 fallecidos en accidentes de tráfico en España, según los datos del acumulado anual actualizado a fecha del 19 de junio. Cifras trágicas aunque suponen un 80 fallecidos menos al compararlo con la misma fecha del año pasado, con un descenso del 11%.

El sábado destaca como el día de mayor siniestralidad, que se cerró con siete fallecidos en seis accidentes, sin olvidar los dos heridos graves y tres leves. Ese mismo día, se produjo un siniestro en Zamora que acabó con la vida de una niña de 13 años y otras cuatro personas sufrieron heridas de diversa consideración al ser arrollado el turismo en el que viajaban por un tren Talgo. El turismo intentaba cruzar el paso a nivel a la altura de la estación de Monte la Reina del municipio de Toro (Zamora), cuando un tren de pasajeros les sorprendió. Los 205 pasajeros del tren resultaron ilesos.

Durante la jornada del domingo se registraron seis accidentes con seis víctimas, dos heridos graves y cuatro leves; mientras que el viernes concluyó con un accidente mortal, donde perdió la vida una persona y otra resultó herida leve.

Para concienciar a los motoristas del peligro que sufren en las carreteras,  la DGT lanza hoy una nueva campaña con la intención de reducir la siniestralidad entre este colectivo. Bajo el lema 'Disfruta de tu moto, para disfrutar de tu vida' presentan nuevos datos según los cuales, el riesgo de morir en un accidente de tráfico en moto es 17 veces mayor que en coche, a lo que hay que añadir que, los usuarios de motocicletas a partir de 500 centímetros cúbicos son el grupo más frecuente entre los motoristas fallecidos, tanto en carretera como en zona urbana.

Según la DGT, desde 2007 se han reducido un 43% los motoristas fallecidos en carretera, pero en lo que llevamos de año han fallecido 100 motoristas, 18 más que hasta la misma fecha del año pasado, por lo que hay que aumentar las protecciones necesarias para circular.

Una campaña que se mantendrá hasta el próximo domingo 26 de junio y que se centrará en la vigilancia, observando la forma de conducir de los motoristas y sus adelantos antirreglamentarios, en concienciar el uso del casco y la velocidad adecuada, y donde se promocionarán cursos de conducción segura para prevenir accidentes.

La DGT insiste especialmente en la necesidad de utilizar casco teniendo en cuenta que tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza. Sin el casco el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres y con el uso del mismo, la probabilidad de salir ileso aumenta en un 20%.