Público
Público

El CGPJ califica de "mito interesado" las supuestas denuncias falsas sobre violencia de género

La responsable de la violencia de género del CGPJ dice que las del juez Serrano hacen "que las mujeres se piensen si acudir a la justicia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La disputa entre la presidente del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, y el juez de familia Francisco de Asís Serrano ha tenido esta mañana mucho protagonismo en los medios. En declaraciones a la Cadena SER, Inmaculada Montalbán calificó de 'mito interesado' las supuestas denuncias falsas que existen en el ámbito de la violencia de género. Una respuesta contundente al juez Serrano, quien además ha anunciado que se querellará contra Montalbán y varias asociaciones feministas porque se siente 'amedrentado' por ellas.

Montalbán aseguró en relación con esta querella, que 'todas las personas pueden acudir a los tribunales en demanda de sus derechos', pero añadió que, respecto a las supuestas denuncias falsas que denuncia el citado magistrado, 'la sociedad puede estar tranquila y confiada porque tenemos jueces, fiscales y policías responsables y profesionales que detienen y ejecutan sentencias en los casos que se ajustan a la ley'.

Además, animó a las mujeres que sufren malos tratos a que sigan denunciando su situación en los tribunales.

'Tenemos un sistema judicial fuerte y eficaz y que actúa cuando tiene que hacerlo con arreglo a la ley. Tenemos que estar confiados. Tanto la policía como los jueces actúan cuando hay riesgo para la protección de las víctimas. Es muy importante tener esto presente porque de forma puntual salen los mitos de denuncias falsas, un mito interesado que puede provocar que las mujeres que piensen acudir a al justicia se lo piensen porque creerán que no van a ser escuchadas. (Estas mujeres) deben saber que no es así, porque nuestros órganos especializados reciben formación sobre este problema. Así que pueden y deben acudir', aseveró.

Por último, Montalbán recordó el último informe que ha hecho el CGPJ sobre las supuestas denuncias falsas de mujeres en el ámbito de la violencia de género. 'Hay estudios muy serios del CGPJ, con un grado de fiabilidad del 99% en el que se analizaron 503 sentencias firmes y sólo una de ésas sentencias dedujo testimonios para averiguar si había denuncias falsas', sentenció.