Público
Público

Chacón pide que en el CNI prime la "discreción"

Félix Sanz Roldán jura su cargo como sucesor de Alberto Saiz, al que el PP pedirá que se investigue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El general Félix Sanz Roldán ha jurado este mediodía su cargo como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa, en el que destacó la presencia de su antecesor, Alberto Saiz. La ministra Carme Chacón destacó los éxitos antiterroristas en la etapa de su antecesor, alabó las cualidades del nuevo director, entre ellas la 'discreción', y dijo que ésta debe ser la 'marca' que debe guiar los pasos de la Inteligencia española.

Sanz Roldán accedió a la sala donde se produjo el breve acto acompañado de Alberto Saiz. En su intervención, la ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó los amplios conocimientos de Sanz Roldán en el mundo de la seguridad, civil y miltar, alabó sus dotes de liderazgo, como planificador y negociador. Del nuevo director del CNI, Chacón añadió que sabe 'dialogar y también mandar', resumiendo su trayectoria con las palabras 'trabajo y discreción'.

Chacón dijo que hoy empezaba una nueva etapa en la que los éxitos del CNI en los últimos cinco años se ampliarán 'gracias a la colaboración de todos, la destreza de Félix Sanz y la disreción que debe ser siepre la marca del CNI'.

Las primeras palabras de Chacón habían sido para Saiz. La titular de Defensa dijo que en los últimos años la seguridad de los españoles ha estado garantizada como en pocas ocasiones antes, y en esa tarea destacó el papel 'fundamental' del CNI, bajo la dirección de Alberto Saiz.

Tras numerosas informaciones sobre supuestas irregularidades en el uso de fondos públicos por parte de Saiz, al dedicarlos a cuestiones personales, y el relevo de más de treinta altos cargos del CNI durante su mandato, Saiz ha decidido dimitir en un acto, que según Chacón, demuestra su 'sentido de la responsabilidad'.

'Enhorabuena por los éxitos conseguidos, gracias por los servicios prestados y te deseo lo mejor', se despidió la ministra de Saiz.

Al acto acudieron parte de la cúpula militar, con la ausencia destacada del JEMAD, y también parte de la del Ministerio del Interior, con el secretario de Estado, Antonio Camacho, al frente, y el director de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Mientras, el PP solicitará en breve a la Fiscalía General del Estado (FGE) que, en virtud de su 'imparcialidad', inicie una investigación sobre el posible uso de fondos públicos para fines privados por el ex director del CNI Alberto Saiz.

Para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, las acusaciones que culminaron en la dimisión de Saiz pueden suponer 'una actuación fraudulenta' de quien hasta la semana pasada fue máximo responsable del servicio de inteligencia español. 'De modo inmediato' cursará el PP esta solicitud a la Fiscalía, que 'debe tomar cartas en el asunto' con una actuación de oficio ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, ha reclamado De Cospedal.

A su juicio, la investigación en proceso que en su momento anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, la debe conocer el Congreso de los Diputados. Otra de las iniciativas que a este respecto ha efectuado el grupo popular consiste, tal y como ha recalcado De Cospedal, en pedir al presidente del Congreso, José Bono, que permita la publicación de los documentos y facturas que Saiz puso a disposición de los parlamentarios en su comparecencia ante la llamada Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara, hace pocas semanas.