Publicado: 24.09.2012 11:46 |Actualizado: 24.09.2012 11:46

Cifuentes relaciona a grupos nazis con el 25-S

La delegada del Gobierno en Madrid advierte que coaccionar a los diputados es un "delito" y que la policía actuará

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes,  ha vuelto a vincular a grupos ultras de extrema derecha con la convocatoria del 25-S Rodea el Congreso, pese a que los convocantes de la movilización dejaron bien claro desde el principio que en esta acción no había cabida para tales posicionamientos. En declaraciones a diversas emisoras de radio este lunes, Cifuentes ha comentado que "es además muy curioso porque en esta convocatoria están por un lado estas coordinadoras pero por otro lado la policía ha detectado también algún grupo de ultraderecha, cercano a la ideología nazi. En este caso, como en otros, los extremos se unen. Son convocatorias que están organizadas y, de hecho, la policía nos alerta también de la probable llegada de algunos autobuses de otras comunidades autónomas".

Frente a estas acusaciones, la Coordinadora ha respondido a través de su cuenta de Twitter a la delegada: "Señora Cifuentes, deje de tratar a la gente como tonta. Cualquiera que lea manifiestos o panfletos del 25-S sabe que ningún nazi los suscribiría".

Según la delegada del Gobierno, lo que "se está promoviendo por algunos grupos es un cambio de sistema político o constitucional, una involución política", y ha insistido en que entre los grupos que se han sumado a esta convocatoria "los hay también cercanos al fascismo". Así, ha detallado que tras la convocatoria de movilización "hay grupos organizados". "Hay una coordinadora que se llama En pié, la coordinadora 25-S. A su vez, estas coordinadoras engloban a una serie de grupos muy radicales, antisistema", ha declarado.

Cifuentes ha asegurado que le preocupa la radicalidad de alguna de las organizaciones que apoyan esta iniciativa y ha asegurado que la policía dispone de informes que alertan "sobre las intenciones poco pacíficas que tiene alguna de las organizaciones", por lo que ha anunciado que se pondrán los medios necesarios "para que no termine mal".

En el mismo sentido, la delegada del Gobierno ha advertido que "intentar coaccionar" la voluntad de los diputados mientras están reunidos de las Cortes es "un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal" y que, por lo tanto, "la Policía va a actuar en consecuencia para que se cumpla la legalidad".  "Se trata de garantizar que los legisladores puedan trabajar sin presión externa de ningún grupo", ha dicho.

Ha precisado, no obstante, que se les permitirá manifestarse por el Paseo del Prado, cercano al Congreso, pero no se les dejará llegar a las inmediaciones de la Cámara baja, al igual que se ha hecho en las últimas manifestaciones. Dicho esto, ha explicado que Delegación del Gobierno de Madrid intentará "que Madrid no sea un caos y que, en la medida de lo posible, se pueda circular" por la zona que afectará la concentración.

El dispositivo de 1.350 agentes antidisturbios que han preparado para la movilización, cifra que se anunció el pasado jueves, se desplegará desde esta noche y establecerá crear "un cinturón triangular" en torno al Parlamento. Según fuentes policiales, se desplegarán en la capital un total de 27 grupos de Unidad de Intervención Policial (UIP) compuestos por 50 efectivos cada uno.

Pese a que han traído agentes del resto de España para la ocasión, el peso del despliegue lo llevarán los grupos de Madrid, tanto los que corresponden a la Jefatura Superior de Policía de Madrid como los dependientes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Madrid aporta un total de 11 grupos y los 16 restantes vendrán de fuera.

El Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona; el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, y los responsables policiales de Información han mantenido varias reuniones en las últimas semanas para perfilar el dispositivo.