Público
Público

Competencias policiales y judiciales

Público responde a diversas cuestiones sobre los procedimientos policiales y judiciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Puede la policía detener sin orden judicial?

Lo hace todos los días. La queja del PP se refería a los arrestos en el marco de una investigación que está judicializada. Pero aún así, la respuesta es afirmativa. Ayer lo confirmó el TSJCV tras consultar con el instructor, el magistrado Carlos Sanmartín. Incluso cuando el juez ha firmado un número de detenciones, la policía puede ampliarlo sobre la marcha. Como ejemplo, las operaciones antiterroristas en la que se encuentran más individuos de los esperados en un domicilio allanado.

Sí, incluso sin conocimiento previo del juez. Las fuentes jurídicas consultadas remarcan que esta circunstancia se produce con frecuencia, pero no trasciende porque los afectados no son conocidos. Ayer, el juez de Orihuela se quejó de que la policía tardó mucho en informarle de que había once detenidos y que iban a ir a declarar ante él a partir de hoy.

Ambos pueden hacer imputaciones 'de parte', según denominan algunos juristas, pero estas no tienen el peso de las que realiza un juez. Lo más correcto sería sustituir el verbo 'imputar' por el de 'acusar', ya que la imputación puede implicar medidas cautelares que sólo un juez puede dictar.

En este punto es difícil poner de acuerdo a los juristas, aunque la mayoría se decantan por considerar imputado a alguien sólo cuando el juez lo ha puesto en su conocimiento. Siempre cabe que el juez ya tenga tomada una decisión antes de tomar declaración al afectado.