Publicado: 23.07.2015 11:59 |Actualizado: 23.07.2015 11:59

Un juzgado investiga posibles irregularidades de Císcar al frente del Instituto Valenciano de Arte Moderno

La Fiscalía de Anticorrupción denuncia diferencias de hasta el 1.520 % entre el precio de adquisición de las obras de arte y el valor de mercado. Es el caso de la obra Della Bestia Triunphante de Julio Quaresma.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Consuelo Císcar.- EFE.

Consuelo Císcar.- EFE.

VALENCIA.- El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha decidido investigar la gestión de Consuelo Císcar al frente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) por las posibles irregularidades que ha denunciado la Fiscalía Anticorrupción.

Según han confirmado a EFE fuentes judiciales, el juzgado ha abierto una causa, declarada secreta, a "consecuencia de una denuncia presentada por Fiscalía para investigar la gestión del IVAM".

El pasado mes de junio, un informe de la Intervención General de la Generalitat sobre la gestión del IVAM entre 2009 y 2013, bajo la dirección de Consuelo Císcar, reflejó diferencias de hasta el 1.520 % entre el precio de adquisición de las obras de arte y el valor de mercado.



Es el caso de la obra Della Bestia Triunphante de Julio Quaresma, adquirida en 2011: su precio de adquisición ascendió a 32.400 euros mientras que la valoración externa ofrece un valor de 2.000 euros, lo que supone una diferencia del 1.520 %.

Estos datos quedaban recogidos en el informe provisional de control financiero "Procedimientos de Gestión económico-financiera de las actuaciones realizadas por el IVAM", ejercicio 2014, facilitados por la nueva dirección del propio IVAM "en aras de una mayor transparencia".

Unos días después, Císcar afirmaba en un comunicado que se consideraba "víctima de un trato inhumano, degradante y vejatorio", que lesiona su "honor y dignidad ante el conjunto de la sociedad valenciana y española".

Císcar respondía así ante la "indiscriminada y tendenciosa difusión de una filtración" del informe provisional de la Intervención de la Generalitat sobre su gestión al frente del IVAM, "cuyo único origen posible es la propia Administración", señalaba.

Esposa del exconseller Rafael Blasco, quien cumple condena en la cárcel de Picassent por una de las tres piezas del conocido como caso Cooperación, Císcar fue directora del IVAM entre 2004 y 2014 y uno de los rostros más conocidos de la política cultural del PP valenciano.