Publicado: 12.12.2014 19:11 |Actualizado: 12.12.2014 19:11

Concluye el registro al local de la secta de Oia donde se cometiron abusos sexuales

El fundador, Miguel Rosendo, y su falsa monja, Marta Paz, pasarán a disposición judicial por delitos de asociación ilícita en concurso con organización criminal, abusos sexuales, blanqueo de capitales y contra la integri

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El registro en la casa de Oia (Pontevedra), que fue durante años el centro neurálgico de la Orden y Mandato de San Miguel Arcánge,l ha concluido dos horas después de que llegaran a la misma agentes de la Guardia Civil acompañados por el fundador de la organización, Feliciano Miguel Rosendo da Silva.

Tras esta diligencia, es previsible que tanto Miguel Rosendo como Marta Paz pasen en breve, aunque no será hoy, a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Tui, que dirige una causa abierta por los delitos de asociación ilícita en concurso con organización criminal, abusos sexuales, blanqueo de capitales y contra la integridad moral y contra la hacienda pública.

Fue en la llamada "casa madre" de Oia, también conocida como "las murallas de Jerusalén" y de la que hoy se han llevado torretas de ordenador, donde se pudieron cometer los supuestos abusos sexuales denunciados por exmiembros de la organización, a la que tachan de "secta de carácter destructivo" los padres de los acólitos de Miguel Rosendo que siguieron sus pasos en Madrid.

La Diócesis de Tui Vigo reconoció en julio de 2009 a la Orden y Mandato San Miguel Arcángel como asociación pública de fieles con derecho diocesano, y ya en diciembre de 2012 el obispo, Luis Quinteiro, tuvo conocimiento de unas "supuestas irregularidades" en su seno.

No fue hasta mayo de 2013 que nombró a un visitador canónico al que encomendó que comprobara de primera mano esas presuntas irregularidades, y éste concluyó su informe casi un año después, en el que se corroboraron las denuncias recibidas sobre "la conducta moral" de Miguel Rosendo, por lo que fue apartado cautelarmente.

En su lugar, el obispo nombró a un comisario en funciones por tiempo indefinido, a cuyo cargo quedaron 27 miembros llamados "exploradores", que realizan su labor de apostolado en la Diócesis de Tui Vigo, y cuatro "consagradas miguelianas", que atienden una residencia geriátrica en Bustarviejo (Madrid).

De forma paralela, Miguel Rosendo y sus seguidores más fieles se instalaron en la capital bajo la denominación de "La Voz del Serviam".

Miguel Rosendo y la falsa monja Marta Paz -no ha sido ordenada como tal bajo el amparo de la Iglesia- fueron trasladados a Pontevedra esta madrugada, tras ser detenidos ayer en Collado Villalba (Madrid).

La "casa madre" de Oia está repleta de figuras religiosas y vírgenes y ocupa una finca donde hay otra vivienda mucho más pequeña con el letrero "Sagrada Familia" y una finca con "spa".